Resolución de listas de espera: la unión hace la fuerza
Es clave fomentar el trabajo en conjunto de ambos sistemas de salud: público y privado. Muchos países han avanzado hacia modelos de atención en red, que permiten una mejor atención a los pacientes.
Un efecto del COVID-19 fue el desplazamiento de la atención de pacientes GES, aumentando las listas de espera. Según el Minsal, en 2019 se registraron 7.944 pacientes en la lista, mientras que en 2021 se llegó a 54.904, un alza de 691% en solo dos años.
Al respecto, muchos pacientes han optado por los planes de Modalidad de Libre Elección, que permiten atenderse con privados recibiendo un copago de 45% desde Fonasa. Según este organismo, en 2021 más de 79 mil personas prefirieron el copago, pese a que debían costear ese 55% restante. Esto evidencia lo urgente que es tomar medidas para agilizar las listas de espera.
Es clave fomentar el trabajo en conjunto de ambos sistemas de salud: público y privado. Muchos países han avanzado hacia modelos de atención en red, que permiten una mejor atención a los pacientes. Además, se ha sumado la participación de otros actores, como las aseguradoras, que permiten diversificar las opciones de atención, agilizado el flujo de personas hacia clínicas y hospitales.
Podemos aprender de la crisis sanitaria y seguir el ejemplo de otros países para resolver problemas similares en sus sistemas de salud. Así, veremos con más claridad que los modelos de medicina basada en valor tienen un impacto más positivo en la experiencia del paciente.
Ekaterina Podnebesnova,
managing director Argentina, Chile y Uruguay Siemens Healthineers