Partamos en el colegio
Mientras antes empecemos a inculcar el autocuidado y el autoconocimiento del cuerpo en niñas y/o adolescentes, es mucho más probable que este se transforme en un hábito que perdure toda la vida y que se transmita de generación en generación. Una niña que se autoexamina hoy, es una mujer que mañana se hará la mamografía.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en mujeres a nivel mundial; y en Chile, 3 de cada 10 mujeres con cáncer de mama son menores de 40 años, quienes no tienen acceso a mamografías.
El principal factor de riesgo es ser mujer, y si sabemos que la tasa de recuperación al detectar un cáncer a tiempo es alrededor de un 95%, entonces, ¿por qué no estamos enseñando el autoexamen de mamas en colegios?
Un estudio llevado a cabo por el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el director de The Mount Sinai Hospital en Nueva York, afirmó que son justamente los colegios, el entorno ideal para educar a los niños en temas de salud, teniendo un impacto no solo en ellos, sino que también en su entorno.
Sin embargo, en nuestra experiencia en jornadas educativas con alumnas de educación media, nos hemos encontrado con que 87% de ellas nunca se ha realizado el autoexamen de mamas.
Si la educación temprana puede tener un gran impacto en la salud de las mujeres y en consecuencia, en el diagnóstico temprano del cáncer de mama, ¿por qué aún no se considera?
Cuando hablamos de educación temprana, también hablamos del derecho a una educación integral de las niñas sobre su propio cuerpo.
Y mientras antes empecemos a inculcar el autocuidado y el autoconocimiento del cuerpo en niñas y/o adolescentes, es mucho más probable que este se transforme en un hábito que perdure toda la vida y que se transmita de generación en generación. Una niña que se autoexamina hoy, es una mujer que mañana se hará la mamografía.
Josefa Cortés,
fundadora y CEO de Palpa