Descentralización: investigación al servicio de los territorios
“Poema de Chile” de Gabriela Mistral es una inspiración para que las ciencias y conocimientos potencien la diversidad de nuestros territorios.
Gabriela Mistral recorre nuestro país y su diversidad en su “Poema de Chile”. Su poesía es un llamado a valorar la riqueza natural y humana de los diversos territorios que conforman este país llamado Chile.
La descentralización es uno de los ejes del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Investigar en las distintas áreas del conocimiento es hacer visible esa riqueza que los poemas de Gabriela Mistral describen. No sólo las riquezas naturales, que hemos sobreexplotado, y que la poesía de Mistral nos llama a cuidar, a lo que la investigación debe contribuir; sino que también los talentos de los habitantes de los distintos territorios, aquellos que claman por ser reconocidos, visibilizados y puestos al servicio del bienestar de las comunidades. Descentralizar es un imperativo para poder dar cuenta de los territorios. Desde estos y sus habitantes. Con ellos.
Lo anterior requiere, desde las políticas públicas que estamos impulsando desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, establecer los planes necesarios para contar con una seremía por región en el más breve plazo, con el objetivo de que podamos potenciar y acompañar el desarrollo de las regiones con atención a sus características particulares y fortalecer aquellos conocimientos desarrollados en sus territorios.
La Ley N° 21.105, que creó nuestro Ministerio, establece que las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) serán uno de los componentes que organizará nuestra institucionalidad y que éstas se agruparán en coordinaciones macrozonales.
El próximo 13 de agosto, se cumplen cuatro años desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial, un buen momento para recordar los plazos y apurar el paso. El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación cuenta con cinco macrozonas a cargo de una o de un Secretario Regional Ministerial. Ellas y ellos son el vínculo directo entre el Ministerio y la comunidad de investigadores, académicos e innovadores a lo largo del país.
La Ley nos mandata a establecer las seremías para el 2029. Pero, si queremos que las ciencias y los conocimientos sean un pilar del nuevo modelo de desarrollo, necesitamos fortalecer la investigación e innovación en las regiones. Es por esta razón que hemos decidido apurar el paso, trabajando en un plan para que al final de esta administración, varias seremías puedan estar instaladas.
“Poema de Chile” de Gabriela Mistral es una inspiración para que las ciencias y conocimientos potencien la diversidad de nuestros territorios. Tenemos la convicción de que las seremías nos permitirán avanzar hacia una descentralización de la investigación, aspecto central en un modelo de desarrollo que aspira a potenciar la diversidad, la sustentabilidad y la riqueza de los territorios al servicio de las personas.