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27 de Septiembre de 2022

Repensar el Turismo

Repensar el turismo para Chile como un destino caracterizado por su potencial para ser altamente competitivo, requiere ir a las bases de los desafíos pendientes y de acciones exitosas que permitan mirar al futuro con creatividad e innovación.

En Chile, con la liberación de restricciones al turismo receptivo, se proyecta que la recuperación a niveles pre pandemia ocurrirá en septiembre de 2023. @IJEAB/FREEPIK
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La 42ª conmemoración del Día Mundial del Turismo nos encuentra en medio de una vertiginosa recuperación de la actividad del sector. Los turistas internacionales que han viajado este año ya duplican a los registrados en 2021, superando en algunas regiones del mundo los niveles que conocimos antes de que empezara la pandemia. Y esta tendencia aumentará a medida que se levanten las pocas restricciones a los viajes que aún quedan y se afiance la confianza de los consumidores en que su experiencia no será entorpecida por motivos sanitarios.

En Chile, con la reciente liberación de restricciones al turismo receptivo, se proyecta que la recuperación a niveles pre pandemia ocurrirá en septiembre de 2023, según datos de FEDETUR. El empleo, por su parte, muestra una rápida recuperación con un número de ocupados en las Actividades Características del Turismo que ascendió a 572.474 durante el trimestre enero-marzo de 2022, registrando un alza del 20,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin duda, son buenas noticias para el sector y también para los países con tradición y activos turísticos importantes, como el nuestro, y ciertamente que debemos prepararnos para capitalizar lo que viene. Pero debemos pensar más allá, y capitalizar también los aprendizajes que nos dejó la pandemia, pues hay un consenso global en el sector de que el turismo cambió y que los actores que nos movemos en el sector debemos repensarlo.

Ya en mayo de este año, la Asamblea General de Naciones Unidas celebró por primera vez un debate especial sobre el Turismo, y su proceso de transformación en un pilar crucial del desarrollo. Por ello, el Turismo es observado con otros ojos por cada vez más gobiernos y organizaciones internacionales y en diversos lugares del planeta, mientras que cada vez más empresas y destinos turísticos se esfuerzan para adaptarse proactivamente a los retos y responsabilidades. Es así como a fines del año pasado, cerca de 500 actores firmaron la Declaración de Glasgow sobre la acción climática en el Turismo en el contexto de la COP 26.

Considerando este escenario, repensar el turismo para Chile como un destino caracterizado por su potencial para ser altamente competitivo, requiere ir a las bases de los desafíos pendientes y de acciones exitosas que permitan mirar al futuro con creatividad e innovación. Debemos poner el énfasis en recuperar los flujos de visitantes, diversificar y digitalizar la oferta, aumentar el gasto promedio, mejorar la calidad y gestionar destinos con data, maximizando los impactos positivos en los territorios y comunidades.

Esto implica una nueva hoja de ruta en el quehacer de empresas, del gobierno, de las instituciones formadoras y de los propios turistas, la que viene a sistematizar definiciones y esfuerzos previamente existentes bajo un marco mayor al que debemos plegarnos todos. Y desde Inacap ya lo estamos haciendo.

El quehacer formativo de Inacap y de sus carreras del área de Hotelería Turismo y Gastronomía, considera líneas formativas con foco en la sustentabilidad, excelencia en el servicio, innovación, emprendimiento, idiomas, desarrollo territorial y experiencias; y esto se refleja en que los técnicos y profesionales que salen de nuestras aulas tienen una mirada integral que les permite insertarse exitosamente en el campo laboral.

Un ejemplo de ello es que estamos potenciando las capacidades en Ecoturismo a través de la educación continua, con un diplomado que estamos diseñando al respecto, en el marco del programa Erasmus+, con apoyo de la Unión Europea. Por otro lado, profundizamos el aporte al desarrollo territorial a través de acciones de vinculación con el medio con el programa

EnoturismoChile y AndesSantiago. Y también estamos desarrollando el programa Turismo Virtual Atacama, el que permite integrar de mejor manera la oferta de las empresas locales dedicadas al turismo, a la vez que da la opción a los visitantes de planificar mejor su viaje y optimizar así sus desplazamientos. Esto, junto con programas en diversas regiones para apoyar el proceso de digitalización de las micro y pequeñas empresas del sector turístico.

Hay y habrá otras iniciativas de este tenor, porque se necesita de personas competentes para los nuevos requerimientos de un sector que necesita recuperarse, pero que no puede hacerlo de cualquier manera. En otras palabras, al llamado a repensar el Turismo le sigue el imperativo de actuar de otra manera, y eso es lo que estamos haciendo desde Arica a Punta Arenas, donde realizamos nuestra labor formadora para este sector.

 

Cristian Villarroel,

asesor Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap

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