Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2022

Listas de espera, prioridad en salud

Hay acciones del Gobierno que no apuntan a soluciones integrales, como el copago cero para afiliados Fonasa en atención institucional.

Por Héctor Sánchez
Si el objetivo era reducir el gasto para las personas, el foco debió haber estado en la Libre Elección, incentivando la compra de soluciones en atención ambulatoria y hospitalaria, haciendo más costo-efectivo el sistema de libre elección y contribuyendo a reducir las listas de espera. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Nuestro sistema de salud enfrenta hoy el gran desafío de reducir las listas de espera. Un problema que se vio agudizado luego de que este se volcara de lleno en combatir la pandemia, exitosamente, pero que obligó a postergar la atención de una serie de patologías.

Esto ha sido asumido por la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, quien ha señalado que en sus prioridades está “aumentar la producción de la red asistencial, acercar las soluciones a las personas y mejorar la gestión en listas de espera”. Incluso, ha puesto énfasis en integrar la red de prestadores privados en esta materia y anuncia retomar el seguro catastrófico de Fonasa.

Sin embargo, hay acciones del Gobierno que no apuntan a soluciones integrales, como el copago cero para afiliados Fonasa en atención institucional.

Esto agrava el problema al no hacerse extensivo a beneficiarios que utilizan modalidad libre elección. Tal como se desprende del estudio “¿Qué pasará con la libertad de elegir de los pacientes y sus opciones para salirse de las listas de espera?” del ISP UNAB.

En efecto, seguir colocando incentivos para recargar el sistema público prestador sin introducir reformas profundas a sus modelos de gestión y de atención es el camino equivocado.

Si el objetivo era reducir el gasto para las personas, el foco debió haber estado en la Libre Elección, incentivando la compra de soluciones en atención ambulatoria y hospitalaria, haciendo más costo-efectivo el sistema de libre elección y contribuyendo a reducir las listas de espera.

Esperemos que la Ministra, con la apertura mostrada en sus declaraciones, estimule nuevas propuestas de políticas públicas que permitan avanzar en soluciones reales para las más de 2.4 millones de personas que sufren las listas de espera hoy. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión