Gestor (a) de Inclusión Laboral: un impulso para la inclusión sostenible
a implementación de la Ley de Gestor de Inclusión Laboral debe ser mucho más que cumplir con una norma: es un deber necesario para toda empresa que aspira a ser inclusiva, porque el trabajo de una organización también puede impactar a nivel social y cultural.
El 1 de noviembre de 2022 comienza a regir la Ley de Gestor (a) de Inclusión Laboral (21.275), la cual modifica el Código del Trabajo y exige a las empresas con más de 100 trabajadores contar con al menos una persona experta en materias de inclusión laboral.
La llegada de esta nueva ley tiene un solo gran objetivo: potenciar la inclusión laboral de personas con discapacidad, relevando la importancia que tienen los gestores al interior de las empresas para articular, diseñar y asegurar la implementación de iniciativas que fortalezcan los procesos de reclutamiento y selección inclusivos, y permitan generar una cultura inclusiva en nuestras empresas.
Su promulgación nace frente al desafío de impulsar la inclusión responsablemente, más allá de la contratación de personas con discapacidad. El gestor propuesto en la ley será un experto certificado que tiene la capacidad de articular una cultura inclusiva al interior de las empresas. Debe poner en el centro a las personas con discapacidad y movilizar a las empresas para desarrollar instancias a nivel organizacional que promuevan la igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad.
Para apoyar e incentivar este importante proceso de certificación, la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de SOFOFA ha estado desarrollando talleres, capacitaciones y conversatorios con expertos, en relación a esta modificación del Código del Trabajo, para apoyar a sus más de 80 empresas socias en su implementación. Compartir conocimientos y generar instancias de aprendizaje es lo que nos mueve como Red. Y si se trata de una nueva ley relacionada a la inclusión laboral, la motivación es aún mayor.
Nuestro motor es transformar nuestro país en un Chile inclusivo y, para eso, el rol de las empresas es fundamental. La correcta implementación de este tipo de normativas al interior de las empresas, ayudará a generar las trasformaciones culturales. Declararse una empresa inclusiva va mucho más allá de una mera certificación: está ligado al trabajo en equipo, a la concienciación hacia los colaboradores y colaboradoras, a dar espacio para las oportunidades y el crecimiento, a la correcta implementación del lenguaje, al constante aprendizaje y a capacitaciones con sentido. Esta nueva ley debe ser el piso.
Este tipo de normativas viene a fortalecer la Ley 21.015 para que las empresas cuenten con procesos de inclusión laboral responsables. Pero la motivación debe comenzar por casa. La implementación de la Ley de Gestor de Inclusión Laboral debe ser mucho más que cumplir con una norma: es un deber necesario para toda empresa que aspira a ser inclusiva, porque el trabajo de una organización también puede impactar a nivel social y cultural. Si buscamos ser un país inclusivo y diverso, el cumplimiento de tareas comienza en tu equipo de trabajo.
Ya son cerca de 380 gestores certificados en base al registro de Chile Valora, dando cuenta que aún tenemos un gran desafío como empresas para avanzar en el cumplimiento de esta normativa. Desde nuestra experiencia en la ReIN, sabemos que las organizaciones están trabajando en ello y tenemos la convicción de que avanzando en red lograremos llegar a nuestras metas de manera mucho más eficiente y rápida. Los invito a designar un Gestor de Inclusión Laboral, dando así un gran paso en la dirección correcta.
Elena Razmilic
Presidenta Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de SOFOFA