Día en recuerdo de víctimas del tránsito: de la conmemoración a la acción
Claramente hay que realizar cambios estructurales profundos y urgentes, como por ejemplo contar con una Agencia Nacional de Seguridad Vial, fortalecer la fiscalización de la Ley de Tránsito, entre otras medidas.
A fines del año 2020 se publicó oficialmente en Chile el “Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito”, con el objetivo de contar con una oportunidad permanente para concientizar a la opinión pública en esta materia.
Dicho decreto fue ampliamente apoyado y solicitado por organizaciones de la sociedad civil, por intermedio del Consejo de la Sociedad Civil – COSOC de la Subsecretaría de Transportes, que establece al tercer domingo de noviembre de cada año como un día relevante para la seguridad vial, tal como lo propone la ONU a sus países miembros.
Esta no es una jornada de celebración. Al contrario, este domingo 20 es un día cargado de dolor, impotencia y desesperanza para miles de familias que todos los años pierden a sus seres queridos en las calles por una única causa común: la violencia vial.
En el contexto de la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, en febrero de 2020, Chile suscribió la “Declaración de Estocolmo”, documento que reafirma la meta de reducir en un 50% el número de fallecidos y lesionados graves en siniestros viales a nivel mundial para el año 2030. ¿Pero cómo lo lograremos?
Claramente hay que realizar cambios estructurales profundos y urgentes, como por ejemplo contar con una Agencia Nacional de Seguridad Vial, fortalecer la fiscalización de la Ley de Tránsito, avanzar en leyes clave como el proyecto CATI, generar un Plan Nacional de Educación Vial y todo esto, enmarcado en las 152 medidas de acción declaradas en la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito 2021- 2030 en nuestro país.
El Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito ofrece cada año una oportunidad para recordar y buscar cambios urgentes en respuesta a los millones de personas que han fallecido en las vías a nivel mundial, evidenciando los devastadores efectos en las víctimas, sus familias y la sociedad.
Con la violencia vial todas y todos perdemos, nadie puede estar ajeno al dolor que deja.
Claudia Rodriguez Torres
Directora ONG No Chat
Presidenta COSOC – Substrans/MTT