Almaceneras y su liderazgo en la comunidad
En Chile, los almacenes son el corazón de cada barrio y pilares fundamentales para potenciar la economía local, prueba de ello fue la labor que realizaron durante la pandemia, donde mantuvieron sus puertas abiertas para abastecer a sus vecinos.
El empoderamiento femenino tiene un poder transformador. Está comprobado que, cuando una mujer jefa de hogar o emprendedora cuenta con las herramientas necesarias para desarrollarse, crece no tan solo ella en sus capacidades y habilidades, sino también su familia, su entorno y comunidad.
Hace pocos días se celebró el Día Internacional de la Mujer Emprendedora; según la fintech europea SumUp, a noviembre de este año, el 59% de los emprendimientos en Chile están siendo liderados por mujeres. Es por eso que esta fecha conmemorativa no es solo importante por el aporte que realiza la mujer chilena a la economía nacional, sino que es relevante destacar el inmenso valor que aportan en sus lugares de trabajo al construir y liderar equipos diversos, inclusivos, colaborativos y competentes.
Uno de los principales espacios donde las mujeres emprendedoras han mostrado un liderazgo latente ha sido en los barrios y en sus comunidades. A través de los almacenes y pequeños negocios, miles de mujeres han encontrado su principal fuente económica y la de su familia. En Chile, los almacenes son el corazón de cada barrio y pilares fundamentales para potenciar la economía local, prueba de ello fue la labor que realizaron durante la pandemia, donde mantuvieron sus puertas abiertas para abastecer a sus vecinos. Y si consideramos que un 70% de los almacenes en Chile son liderados por mujeres, apoyarlas genera un impacto positivo en dos estamentos claves de la sociedad: la familia y la comunidad.
Es fundamental que tanto el sector privado como el público trabajen juntos para avanzar en la paridad de género y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos y en todas sus esferas, algo que de a poco se ha ido instalando en ambos mundos como una idea potente. Existe consciencia y se está trabajando en este aspecto, pero queda mucho por hacer.
Nuestra visión como compañía siempre considera que el trabajo colaborativo es la clave para alcanzar objetivos reales y contundentes. Muestra de ello es nuestra iniciativa “Mi almacén, mi comunidad”, que busca capacitar de forma gratuita a 4.600 almaceneras y almaceneros para entregar herramientas que potencien sus negocios y acompañen su formación como líderes comunitarios, a través de la creación de proyectos que beneficien al barrio en que se ubica su negocio.
Tenemos la convicción de que entregando más herramientas a los liderazgos femeninos que nacen en los barrios, estaremos marcando la diferencia en las comunidades, tanto de Chile como en el mundo. Es por esto que continuaremos nuestra labor a través de la creación de más instancias de co-creación, donde caminaremos de la mano con las almaceneras para recorrer juntos este desafío y descubrir mujeres que se transformen en agentes de cambio en una sociedad más equitativa.
Paola Calorio
Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.