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29 de Noviembre de 2022

El trascendental vínculo entre las universidades y los territorios

Desde ahí el vincular a los futuros profesionales con los territorios y comunidades locales permite fortalecer su compromiso social, la integración de saberes desde la academia a la comunidad y viceversa, con una visión de diálogo, enfoque colectivo, mirada integral y respeto por la persona.

Por Fabiola Navarro
Estudiar y dinamizar los procesos locales es una tarea fundamental para quienes desarrollan diversas acciones en ese nivel. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Uno de los ejes fundamentales de las universidades es contribuir a la calidad de vida de las comunidades y territorios con los que se relaciona y, desde allí, impactar en la formación de los estudiantes, facilitando a través de procesos pedagógicos mayor bienestar y espacios de participación para las personas de los barrios.

Precisamente este es el objetivo que persigue el núcleo Universidades por el Territorio, instancia conformada por diversas instituciones de educación superior a nivel nacional, cuyo propósito es promover una relación bidireccional entre la academia y la ciudadanía a través de procesos formativos innovadores que respondan a los desafíos, exigencias y transformaciones sociales.

Estudiar y dinamizar los procesos locales es una tarea fundamental para quienes desarrollan diversas acciones en ese nivel. Desde ahí el vincular a los futuros profesionales con los territorios y comunidades locales permite fortalecer su compromiso social, la integración de saberes desde la academia a la comunidad y viceversa, con una visión de diálogo, enfoque colectivo, mirada integral y respeto por la persona.

El desafío actual para la educación superior que propone Universidades por el Territorio es caminar hacia un modelo de trabajo que favorezca un mayor diálogo efectivo entre academia y comunidades, integrar actores, estudiantes y líderes en procesos sociales transformadores. Una mirada claramente innovadora para el currículo de las carreras, que impacta directamente en el perfil de egreso de los estudiantes, formando futuros profesionales en contacto con la realidad, que aportan desde sus saberes a partir del pregrado.

Fabiola Navarro 

Coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria UDLA Sede Viña del Mar

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