Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2022

Cliff y Vesting: conceptos que debes conocer en la creación de una Startup

Tras el 4 de septiembre vimos con alegría que muchos de ellos volvieron a poner sus ojos en el mercado nacional, ya que vieron con mayor optimismo la situación del país. Y muchos se han interesado en invertir en Startups y empresas tecnológicas de nacimiento reciente. 

Por Francisco Mujica
Cuando se está partiendo una Startup existe un romanticismo en el aire, en que se piensa que todo será genial y sin complicaciones.
Compartir

No solo los economistas, los abogados corporativos también llevamos el pulso de la economía. Conocemos de primera fuente el estado de ánimo de los inversionistas y los asesoramos en sus decisiones. Así fue como en los meses anteriores al plebiscito muchos de ellos nos pidieron apoyo para migrar su capital al extranjero.

Tras el 4 de septiembre vimos con alegría que muchos de ellos volvieron a poner sus ojos en el mercado nacional, ya que vieron con mayor optimismo la situación del país. Y muchos se han interesado en invertir en Startups y empresas tecnológicas de nacimiento reciente. Son la niña bonita de estos tiempos, ya que prometen rápido crecimiento y atractivas rentabilidades, especialmente tras una venta o exit. 

Cuando se está partiendo una Startup existe un romanticismo en el aire, en que se piensa que todo será genial y sin complicaciones. La clave está en que ese entusiasmo no nos haga olvidar la importancia de regular situaciones futuras que son bastante recurrentes, como las vinculadas a la relación comercial, laboral y personal de los socios fundadores. 

En esta etapa debemos poner gran atención en los estatutos sociales y pacto de accionistas, además de enfocarnos en dos conceptos que salvaguardan múltiples situaciones de hecho y derecho entre los socios: el Cliff y el Vesting.

Tras la euforia inicial, que en mi experiencia puede durar entre 6 meses y 3 años, muchas empresas comienzan a enfrentar dificultades vinculadas al tiempo que dedica al emprendimiento cada socio fundador, considerando que por lo general hay uno o dos dedicados 100% contra sueldo y otros que le destinan un tiempo considerable contra su misma participación. Otros son socios inversionistas que aseguran su participación de manera pasiva contra un porcentaje fijo o contra un SAFE (Simple Agreement For Future Equity). 

Cliff se le llama al tiempo mínimo que debe transcurrir para que un socio fundador, socio posterior o trabajador titular de un derecho de stock option pueda hacer efectivo cualquier derecho a participación si se retira antes de la empresa. Por lo general este Cliff va asociado a un Vesting y tiene una duración de un año. 

Corrientemente se regula el Vesting en un pacto de accionistas o de socios y la titularidad completa de un determinado porcentaje de participación en la empresa queda sujeto a varias condiciones, que mientras no se cumplan no se puede materializar dicha participación. Estas condiciones se refieren al cumplimiento de determinados objetivos y/o la cantidad de tiempo que el titular esté participando activamente en la empresa.

Con este sistema se evalúa objetivamente las aportaciones de cada socio, en cuanto a su desempeño en la empresa, el tiempo invertido y su influencia real en los avances del proyecto. A fin de cuentas, es un sistema justo para mantener a los socios motivados y con incentivos bien puestos, y al mismo tiempo evitar “freeriders”. De esta forma se genera una salida limpia frente a cualquier diferencia entre fundadores u otros. Por lo general se considera un período de 4 años.

Por ejemplo, en el caso de que un socio fundador de una Startup -que le corresponda un 25% de la propiedad con un Vesting a 4 años y habiéndose estipulado un año de Cliff- decida después del segundo año dejar la empresa, le corresponderá por derecho un 12,5% siempre que haya cumplido con todas las otras condiciones estipuladas (tiempo, trabajo, dedicación, calidad, etc). 

Lo que comúnmente se hace en estos casos es estipular una salida limpia para no tener acciones muertas, que son una carga muy fuerte de cara a potenciales Venture Capitals o inversionistas privados. Se trata de salidas que apuntan al bien superior de la empresa e implican pagos, a lo menos de forma parcial, contra futuras utilidades. 

Como pudimos ver, para evitar las diferencias y disputas que entrampan el crecimiento existen herramientas que permiten que los socios se enfoquen en los objetivos principales del negocio, sin perder energía, tiempo y concentración en estos problemas o situaciones internas. Se trata de aspectos relevantes a la hora de hacer crecer una Startup y posicionarla en el mercado.

Francisco Mujica
Socio JM Abogados
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión