Apoyemos y contengamos a aquellas mujeres que sufren de violencia: no normalicemos y denunciemos
¡No más!, debemos exclamar. En Chile, el 41,4% de las mujeres ha vivido algún tipo de violencia psicológica, sexual o física a lo largo del tiempo. Algo impresentable y que debe orientarnos a ejecutar acciones con equidad de género, pero resguardando los derechos femeninos en todas las esferas del quehacer social.
Por Janett Fernández es Secretaria general Corporación Municipal de La Florida
Prevención de la violencia de género. Una frase breve, pero enormemente contundente y que nos invita a tener menos indiferencia y más acción por las mujeres. Y es que, claro, necesitamos, como sociedad civil y a través de los organismos públicos y privados, generar un cambio cultural en Chile y en el mundo, que enarbole un criterio de justicia en pro de nuestras mujeres, quienes no deben vivir más hechos que pongan en riesgo su vida o su salud mental.
¡No más!, debemos exclamar. En Chile, el 41,4% de las mujeres ha vivido algún tipo de violencia psicológica, sexual o física a lo largo del tiempo. Algo impresentable y que debe orientarnos a ejecutar acciones con equidad de género, pero resguardando los derechos femeninos en todas las esferas del quehacer social. Desde lo más mundano y simple, hasta en un contexto como la política y los negocios. Basta ya de normalizar situaciones. Somos mujeres, con alma, vida y corazón. Somos personas, igual que los hombres y, ambos géneros, nos debemos respeto a tiempo completo.
Como Corporación Municipal de La Florida –durante noviembre que se vivió el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- no podemos estar ajenos ante hechos que vulneren a las mujeres. Aquí trabajamos temas de salud y educación, por lo cual, este tema cobra relevancia absoluta para nosotros como institución, sobre todo desde el rol preventivo y educativo. Atrévanse a denunciar y ante el más mínimo comportamiento, sepan que acá, en la Comudef, tendrán un apoyo irrestricto.
Con compromiso, vamos a hacernos parte para frenar la violencia de género y hacemos un llamado a que apoyemos y contengamos a aquellas mujeres que sufren de violencia. No normalicemos este tipo de hechos. Y a las mujeres les decimos con mucho cariño: apoyarse entre pares es clave y puede sentar las bases para derrotar a la violencia de género.
Por Janett Fernández
Secretaria general Corporación Municipal de La Florida