Sustentabilidad y tecnología: los desafíos de la minería para el 2023
Chile ha logrado un nivel de desarrollo en nuevas tecnologías para la minería considerables a nivel latinamericano, además de ser la industria con mayor aporte al PIB nacional.
Harry Zuñiga es CEO de TRES60
Con los objetivos planteados en la reciente COP27 de vincular las dimensiones sociales con el clima, el compromiso de no superar el 5% de las aguas continentales para la industria al 2024 y el desafío de posicionar al país como referente de buenas acciones, el 2023 será un año desafiante y lleno de metas por cumplir.
Chile ha logrado un nivel de desarrollo en nuevas tecnologías para la minería considerables a nivel latinamericano, además de ser la industria con mayor aporte al PIB nacional. Esto grafica la importancia que tienen los desafíos del 2023 y el trabajo que se debe realizar para cumplir con las expectativas.
Es cierto, la industria debe realizar el mea culpa, siempre ha trabajado por el progreso, pero estos no están alineados con las dimensiones sociales que se discuten día a día en las grandes democracias. El desarrollo de nuevas tecnologías debe ser pensado y creado no solo en aumentar productividad y la seguridad a los trabajadores, sino que aporte además al cumplimiento de objetivos sustentables.
Actualmente, existe un diagnóstico general tecnológico que apunta a disminuir los tiempos de respuesta y la presencialidad. Las medidas más populares que suelen implementar las empresas que optan por la digitalización, tienen inclinaciones útiles en términos laborales. Por ejemplo, la validación de documentos con firma electrónica o la automatización de procesos recurrentes en que intervienen varias personas.
Por ello, abrirnos a una nueva era tecnológica como la minería 4.0 nos permite enfocarnos en labores que representan desafíos personales más profundos, permitiéndonos delegar tareas tediosas como el traspaso manual de datos, y utilizar ese recurso humano para generar innovaciones que beneficien a la industria y también al medio ambiente.
Estoy seguro que este año nos espera un panorama auspicioso, y que seguiremos concretando proyectos de integración operacional en el contexto minero. Esto, sin lugar a dudas, representará la base para desarrollar una minería más eficiente en nuestro país.