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Actualizado el 13 de Febrero de 2023

Brecha de género

Todos tenemos el mismo potencial de aprendizaje y desarrollo, de forma independiente de las características biológicas.

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¿Por qué un día de la niña en la ciencia y no del niño, o niños y niñas? Simple, nosotros siempre hemos estado presentes. La ciencia está masculinizada, producto de un fuerte sesgo cultural que históricamente ha dejado al margen a las mujeres o que las ha invisibilizado.

La brecha de género es evidente. En Chile, tan solo un 34% de quienes desarrollan investigación son mujeres, de las cuales lideran apenas un 16% de los centros de excelencia científico-tecnológicos. La reciente adjudicación de proyectos de exploración 2022 muestra que las cosas no parecen mejorar, sólo un 26% serán dirigidos por mujeres.

Según un estudio de la revista Science, es alrededor de los 6 y 7 años cuando las niñas comienzan a relacionar las ciencias exclusivamente con los hombres ya que se les atribuyen a ellos las cualidades necesarias para abordar este tipo de materias, sin embargo, no existe evidencia de ello.

Por eso es tan importante potenciar desde la primera infancia la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia, visibilizar el trabajo de las científicas, así como fomentar la vocación investigadora, apostando a una distribución equilibrada en las distintas áreas del conocimiento. No es un problema “de las mujeres” sino de la sociedad.

Todos tenemos el mismo potencial de aprendizaje y desarrollo, de forma independiente de las características biológicas, por eso ¡necesitamos del talento de la mitad de la población!

Iván Suazo
Vicerrector de Investigación y Doctorados
Universidad Autónoma de Chile

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