Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2023

Por un futuro más igualitario

Nuestro país tiene una rica historia de mujeres que han luchado por la igualdad y la justicia, desde la lucha por el derecho al voto hasta las manifestaciones masivas por la igualdad de género que se han producido en los últimos años.

Por Paola Merchak
El mes de la Mujer en Chile es una oportunidad para reflexionar, honrar nuestra historia y conmemorar a todas las mujeres que trabajan por una sociedad más equitativa.
Compartir
Paola Merchak

Paola Merchak es abogada especialista en protección a la maternidad y género, mediadora familiar y autora del libro de divulgación jurídica “Galla, Empodérate”.

Marzo es un mes muy significativo para las mujeres en todo el mundo, y Chile no es una excepción. El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y este es un momento para conmemorar la lucha inquebrantable de millones de mujeres que buscan ser partícipes y reconocidas en la sociedad que nos envuelve. Es un mes que amerita una importante reflexión sobre las desigualdades que aún enfrentamos, y así también visibilizar que la lucha por erradicar esta desigualdad sigue latente en numerosos y diversos marcos sociales.

Este año, en particular, hay mucho que discutir y reflexionar sobre la situación de las mujeres en nuestro país.

En primer lugar, la pandemia nos afectó de manera desproporcionada. Nuestro género se ha visto fuertemente golpeado por la pérdida de empleo e ingresos, producto de la obligación de cuidados no remunerados que de cierta manera se nos ha impuesto para reemplazar nuestras tareas laborales. Esta obligación de cuidados que recae sobre la mujer es producto de una construcción social que por siglos ha estigmatizado las labores domésticas como labores femeninas.

En este sentido, y a pesar de la inserción laboral de las mujeres en puestos de trabajadores asalariados, los cuidados continúan cayendo en manos de mujeres y madres, ya que somos nosotras quienes generalmente asumimos la responsabilidad de cuidar a niñas, niños, adolescentes, ancianos y enfermos, incluso si eso significa renunciar a nuestros propios trabajos y sueños.

Esta situación ha relevado la necesidad de políticas públicas que protejan los derechos de la mujer, con hincapié en los laborales, y que se incremente la participación masculina en el ámbito de los cuidados. Si bien durante la emergencia sanitaria nacieron leyes y normativas en esta área, estas continúan siendo en su mayoría, dirigidas a mujeres cuidadoras, confirmando lo que ocurre de manera sistemática en cuanto a la atribución de labores de cuidado al género femenino.

Además, es importante reflexionar y poner en la palestra la violencia de género en Chile. A pesar de que nuestro país ha avanzado en términos de leyes y políticas para prevenir y sancionar, con el objetivo claro de erradicarla, esto sigue siendo un problema grave.

Las cifras de femicidios, agresiones sexuales y violencia de género son realmente alarmantes, las mujeres continúan de manera recurrente enfrentando diversas formas de discriminación, violencia intrafamiliar y acoso en la vida cotidiana. Es necesario que el gobierno y la sociedad en su conjunto aborden este problema de manera efectiva, proporcionando servicios de apoyo y trabajando para cambiar las normas culturales que permiten y fomentan la violencia. En la actualidad el rol del Ministerio de la Mujer ha sido clave para esto y se han habilitado diferentes canales de ayuda para todas aquellas mujeres que estén siendo víctimas de violencia; sin embargo esto aún no es suficiente.

Por último, es importante reflexionar sobre las luchas que las mujeres han levantado en Chile, tanto en el pasado como en el presente, y reconocer los logros que se han conseguido. Nuestro país tiene una rica historia de mujeres que han luchado por la igualdad y la justicia, desde la lucha por el derecho al voto hasta las manifestaciones masivas por la igualdad de género que se han producido en los últimos años. El mes de la Mujer en Chile es una oportunidad para reflexionar, honrar nuestra historia y conmemorar a todas las mujeres que trabajan por una sociedad más equitativa y afrontan desafíos que nos permitan heredar a nuestras generaciones futuras un país más justo, digno e igualitario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión