FoodTech: innovación alimentaria sustentable para un mundo mejor
En la práctica, la transformación agroalimentaria está demostrando su enorme potencial para este gran desafío en aplicaciones como la gestión del agua o gestión de los suelos, recursos fundamentales para la agricultura y la producción de alimentos.
Antje Bracker es cofundadora y directora de crecimiento global de Bifidice
Nuevos problemas requieren de nuevas soluciones. Esta simple premisa puede ayudarnos a enfrentar con éxito los grandes desafíos que estamos viviendo en el mundo actual producto de la crisis climática, la escasez de recursos naturales y la prevalencia de distintas enfermedades que afectan a la población.
Y es en este punto donde la alimentación tiene mucho que aportar. En los últimos años hemos visto un fuerte crecimiento de la industria foodtech, es decir, empresas y proyectos que utilizan la tecnología para transformar la industria agroalimentaria en un sector más moderno y eficiente en todas sus etapas, que abarcan desde la elaboración de los alimentos hasta la distribución y el consumo.
Su importancia es tal, que hace algunos días el Director General de la FAO solicitó a los países participantes de la cumbre CELAC, llevar a cabo acciones contundentes para transformar los sistemas agroalimentarios de la región para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, y así contrarrestar los altos índices de hambre e inseguridad alimentaria moderada o severa presentes entre las personas.
En la práctica, la transformación agroalimentaria está demostrando su enorme potencial para este gran desafío en aplicaciones como la gestión del agua o gestión de los suelos, recursos fundamentales para la agricultura y la producción de alimentos.
Pero hay mucho más potencial. Quienes nos dedicamos al área de las foodtech, también podemos aportar con nuevas soluciones de biotecnología, por ejemplo, mediante el desarrollo de alimentos funcionales que incluyen dentro de su composición microorganismos que refuerzan la microbiota y entregan beneficios para la salud de niños, mujeres embarazadas, personas con intolerancia a la lactosa, rinitis alérgica, adultos mayores, etc. Este factor es de especial relevancia si consideramos que producto de la contaminación, ha crecido también la incidencia de las alergias y la presencia de enfermedades crónicas dentro de la población.
La ONU afirma que a fines de 2022, había más de 345 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria extrema. Se calcula que para el año 2050, el mundo tendrá que producir alimentos para 10,000 millones de personas. Si no hacemos algo al respecto, la brecha entre quienes tienen acceso y quienes no, podría aumentar en los años que vienen. Por eso, como parte del ecosistema de startups foodtech, tenemos un gran trabajo por delante hacia una transición alimentaria que, con ayuda del desarrollo tecnológico, vuelva más eficientes los procesos de producción y ayude a democratizar el acceso a alimentos que sean amigables con la salud de las personas y el medio ambiente.