El espíritu emprendedor de las mujeres
Las mujeres están demostrando que, con su empuje, creatividad y la responsabilidad que las caracteriza, pueden sacar adelante negocios propios, hacerlos crecer y avanzar hacia la autonomía económica.
Cecilia Schröder es gerenta general de Sercotec
Este Mes de la Mujer nos ha permitido volver a hacer la necesaria reflexión sobre los desafíos que tenemos para avanzar en la equidad de género en nuestra sociedad. También ha servido para hacer más visible la importante contribución de las mujeres en distintos ámbitos, incluido el mundo del emprendimiento y los negocios.
Desde Sercotec hemos podido constatar cómo cada día son más las mujeres con ganas de emprender, de capacitarse y hacer crecer sus negocios, entregando un aporte sustantivo al desarrollo económico de nuestro país.
Prueba de esto es que, de los más de 100 mil usuarios y usuarias que accedieron a nuestros programas y servicios de fomento productivo durante el año pasado, el 63% fueron mujeres (habían sido 60% el año 2021).
Y hay casos notables, como lo que ocurrió con el programa Crece, orientado a fortalecer empresas existentes, donde, por primera vez, el porcentaje de mujeres beneficiarias superó al de los hombres, alcanzando el 54%. Esto, incluso siendo más las postulaciones masculinas.
Están lideradas por mujeres más de la mitad de las empresas asesoradas por Centros de Negocios que aumentaron sus ventas el año pasado y de aquellas seleccionadas para iniciar su internacionalización con el programa Pymes Globales.
Las mujeres están demostrando que, con su empuje, creatividad y la responsabilidad que las caracteriza, pueden sacar adelante negocios propios, hacerlos crecer y avanzar hacia la autonomía económica.
Para apoyar ese camino en Sercotec estamos impulsando, además, una agenda de género renovada, que incluye analizar la perspectiva de género en todos nuestros programas y visibilizar los logros de las mujeres a la cabeza de sus negocios. Todo avance que consigamos en este desafío nos acercará a tener una sociedad que dé mejores respuestas al espíritu emprendedor de las mujeres.