Servicio al cliente: la IA no terminará con la atención personalizada
La IA cambiará la forma de trabajar beneficiando el bienestar laboral, permitiendo entregar una atención personalizada con soluciones ágiles a quienes lo necesiten, sin desplazar a las personas de sus puestos de trabajo.
Gonzalo Cruells es CEO de Fastco Group
La pregunta que muchas personas se hacen es si la Inteligencia Artificial (IA) acabará con la atención personalizada de las personas. La respuesta es no.
Si bien la tecnología ha evolucionado para mejorar la eficiencia en ciertas tareas, todavía hay una serie de habilidades humanas que son necesarias para ofrecer un servicio de atención al cliente con resultados extraordinarios.
Aunque la IA ha avanzado significativamente en los últimos años, aún no puede comprender el lenguaje coloquial o las emociones y sutilezas de los clientes, ni está equipada para manejar problemas complejos, pensamiento crítico o situaciones imprevistas para adaptarse a una resolución al primer contacto.
Los ejecutivos de centros de llamadas tienen habilidades únicas que la IA es incapaz de reproducir, como la empatía, el dominio de la comunicación no verbal y la capacidad de resolver problemas emocionales adaptados a las necesidades de cada cliente.
La IA se utilizará para mejorar los procesos obteniendo una mejora en la eficacia y calidad del servicio al cliente, ya que ésta tiene la capacidad de analizar grandes cantidades de información en poco tiempo, mantiene una disponibilidad de 24/7, entrega información actualizada y maneja el multilingüismo lo que como multinacional permite entregar una respuesta acorde a los clientes que lo necesitan.
Pero, la IA no reemplazará completamente a los trabajadores humanos, sino que los complementará, permitiéndoles centrarse en tareas que requieren su pericia y mejorando su eficiencia. Para mantenerse relevantes en el mercado laboral, los empleados deben estar preparados para adoptar la nueva tecnología y adquirir nuevas habilidades.
En resumen, la IA cambiará la forma de trabajar beneficiando el bienestar laboral, permitiendo entregar una atención personalizada con soluciones ágiles a quienes lo necesiten, sin desplazar a las personas de sus puestos de trabajo. El servicio al cliente seguirá siendo una habilidad humana clave y valorada en el mercado laboral.