Buenas noticias: desempleo a la baja, inundaciones no afectarían mayormente al IPC
Javiera Quiroga es es periodista económica y fundadora de Economina
La pasada fue una buena semana para Chile en términos de noticias económicas. El jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó el dato de desempleo para el trimestre marzo-mayo de 2023.
La cifra bajó a 8,5% desde 8,7%, en un contexto en el que se esperaba un alza hasta 8,8%. Eso sí, hay que decirlo, en la medición anual (12 meses), el desempleo subió 0,7 puntos porcentuales. Y se trata del séptimo mes consecutivo de incrementos. Algo a lo que hay que ponerle ojo y sobre lo que el INE ahondó bastante en su reporte.
Por otro lado, después de las terribles inundaciones en la zona centro-sur del país, que han provocado un alza especialmente en el precio de las hortalizas (como acelga, lechuga y repollo), existe consenso en el mercado sobre que el impacto en la inflación de junio y de julio será más bien acotado. Una muy buena noticia para los bolsillos, que han sufrido bastante en los últimos años.
Otra buena nueva, es que después de siete meses, todos los fondos de pensiones anotaron ganancias en el mes de junio. La rentabilidad estuvo liderada por los fondos A y B.
Una muy buena noticia para los amantes de las inversiones responsables, la sustentabilidad, economía circular y etc, esta semana, el Ministerio de Hacienda emitió bonos vinculados a la sostenibilidad por USD$2.250 millones, que incluyen compromisos en equidad de género. Con esta operación, Chile se convierte en el primer país del mundo en incluir compromisos asociados a dichas materias. Bien a la vanguardia.
Por último, en un plano más financiero, al cierre del semestre, tanto la bolsa chilena como los mercados globales sacaron cuentas alegres. En la primera mitad del año, el IPSA subió 9%, con la banca y el sector eléctrico liderando las alzas. Tiene sentido si se considera que son empresas relacionadas a la recuperación económica del país… Las expectativas de un mejor crecimiento para la economía se ven reflejadas en mayores valorizaciones.
Wall Street se unió a la fiesta con importantes ganancias semestrales: El S&P 500 subió 15,5% entre enero y junio, y se encamina a su mejor resultado desde 2019. El Dow Jones avanzó 3,6%, mientras que el Nasdaq repuntó 31% y podría anotar su mejor resultado semestral desde 1983.