Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 24 de Agosto de 2023

Experiencias relevantes de la educación pública para la Reactivación Educativa

En ese sentido, la Dirección de Educación Pública (DEP), por medio de la División de Desarrollo Educativo, impulsa un trabajo permanente con las Unidades de Apoyo Técnico Pedagógico de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), los que a su vez realizan un acompañamiento sistemático a los equipos de jardines infantiles, escuelas y liceos.

Por Alexis Moreira Arenas
AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir
Alexis Moreira Arenas

Alexis Moreira Arenas es Jefe División de Desarrollo Educativo Dirección de Educación Pública

La nueva educación pública es una construcción colectiva y colaborativa de los distintos niveles que conforman el sistema, a saber: el nivel central, el nivel intermedio y el nivel de las comunidades educativas. En ese sentido, la Dirección de Educación Pública (DEP), por medio de la División de Desarrollo Educativo, impulsa un trabajo permanente con las Unidades de Apoyo Técnico Pedagógico de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), los que a su vez realizan un acompañamiento sistemático a los equipos de jardines infantiles, escuelas y liceos.

Este diseño se ha configurado para asumir y abordar de la mejor manera el desafío de la reactivación educativa, reconociendo además que, desde que comenzó la pandemia, muchos de los establecimientos educacionales públicos ejecutaron diversas estrategias para dar continuidad a los procesos educativos, el uso intensivo de nuevas herramientas tecnológicas, fortaleciendo el desarrollo curricular, la vinculación con estudiantes y apoderados, la salud mental, entre otras temáticas.

Desde el año pasado, en la nueva educación pública fomentamos que la reactivación educativa se engranara de manera más explícita en el diseño de los Planes Anuales de los SLEP, lo cual se está implementando actualmente y tiene su expresión tangible en la gestión de los Planes de Mejoramiento (PME) de los establecimientos educacionales. Esto, a su vez, se complementa con un conjunto de iniciativas de reactivación más recientes como las tutorías, las estrategias de revinculación, de convivencia, las aulas de reingreso, la estrategia de reactivación de la matemática, entre otras.

A pesar de ser un sistema con pocos años de instalación, hemos visto diversas experiencias positivas, innovadoras, pertinentes a lo territorial y, sobre todo, que aportan al desafío de reactivación. Por ejemplo, la escuela Arturo Pérez Canto del SLEP Huasco aborda la innovación de acciones en el aula para el desarrollo socioemocional; o la Red de Educación Integral Extraescolar que impulsa en su territorio el SLEP Puerto Cordillera para potenciar aprendizajes, como también la experiencia de la escuela El Chañar del SLEP Atacama que implementa estrategias para prevenir y reducir el ausentismo escolar.

Estas experiencias representan un activo para las comunidades de la educación pública, por lo que deben comunicarse, potenciarse y transferirse, para lo cual ya estamos trabajando con los SLEP desde un enfoque integrador, con redes colaborativas y de vinculación territorial, que se refleje en sus respectivos Planes Anuales y en el despliegue del apoyo técnico pedagógico a las comunidades educativas. Prueba de ello es el lanzamiento del libro “Experiencias pedagógicas relevantes para la implementación del Plan de Reactivación Educativa”, que se llevará a cabo este 31 de agosto. Invitamos a todos y todas a conocer y difundir los avances en la construcción de la nueva educación pública.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión