El auge de las cooperativas
En esta Semana Nacional de las Cooperativas confirmamos que, con el apoyo adecuado y una correcta articulación entre el mundo público y privado, el cooperativismo es y seguirá siendo una gran opción de crecimiento para las micro y pequeñas empresas.
Cecilia Schröder es gerenta general de Sercotec
Con más de dos millones de asociados y asociadas en el país, las cooperativas representan hoy un modelo que está en pleno crecimiento y que se ha posicionado con mucho éxito como una importante vía de desarrollo para las micro y pequeñas empresas.
Internacionalmente, este tipo de organizaciones ha ganado relevancia y asumido un rol protagónico en un modelo de desarrollo productivo sostenible, al centrar su quehacer en la mejora del bienestar de sus socios y socias, a través del ingreso económico y los diferentes beneficios sociales que pueden obtener siendo parte de una cooperativa. Y nuestro país no está ajeno a esa tendencia.
En el último año las cooperativas en Chile han aumentado un 12%, según datos de la DAES del Ministerio de Economía, y en Sercotec hemos visto de cerca ese mayor interés de los empresarios y empresarias por asociarse, guiados por los principios de la democracia, justicia, cooperación, reciprocidad, participación, equidad y ayuda mutua que caracterizan a este modelo.
Como muestra, durante este 2023 en nuestros programas de apoyo para organizaciones recibimos 310 postulaciones de grupos interesados en crear una cooperativa, cifra que casi triplica las solicitudes del año pasado. Y del mismo modo evidenciamos un crecimiento en la intención de organizaciones ya existentes por acceder a fondos y asesoría para fortalecer su gestión.
Desde nuestra experiencia en el fomento de cooperativas nos hemos planteado el fortalecimiento de este modelo como un foco estratégico. Así, hemos conseguido aumentar en un 78% la cobertura de nuestros instrumentos orientados a estas organizaciones durante los últimos seis años, y este 2023 estrenamos un nuevo programa especializado que construimos de forma participativa con las propias cooperativas.
Además, hemos reforzado la incorporación de estas organizaciones a los diferentes programas que componen nuestra oferta programática, logrando otorgar más de 650 beneficios a cooperativas desde el 2018 a la fecha, los que incluyen su participación en fondos para el crecimiento empresarial, capacitaciones para digitalización y espacios para generar vinculaciones comerciales, entre otras.
En paralelo, hemos fomentado el ingreso de cooperativas a nuestra red de Centros de Desarrollos de Negocios, para que puedan recibir asesorías de alto valor que les ayuden a mejorar su modelo empresarial. En seis años ya van cerca de 260 organizaciones que han sido atendidas, la mayoría en las regiones de La Araucanía, Metropolitana y Los Lagos, consiguiendo resultados medibles: el 2022 las cooperativas asesoradas generaron 71 empleos y durante este año el 24% de ellas aumentó sus ventas.
En esta Semana Nacional de las Cooperativas confirmamos que, con el apoyo adecuado y una correcta articulación entre el mundo público y privado, el cooperativismo es y seguirá siendo una gran opción de crecimiento para las micro y pequeñas empresas. Hoy podemos encontrar organizaciones del mundo de la cultura, de servicios sustentables, de mujeres productoras y de un sinfín de rubros en que el trabajo unido les está abriendo nuevas puertas hacia su desarrollo empresarial, confiando, al igual que nosotros, que este camino los llevará a mejorar eficazmente sus vidas y al mismo tiempo contribuir al progreso económico y social de la comunidad y del país.