Estigma y acondroplasia: un desafío pendiente
En esta reflexión, extendemos nuestras manos para construir un mundo más inclusivo y respetuoso, donde todos los niños, independientemente de su estatura o condiciones médicas, puedan crecer en un entorno acogedor y tener las mismas oportunidades que los demás.
Fernanda Cornejo es Presidenta Asociación Padres Acondroplasia Chile.
En un mundo que abraza la diversidad como su mayor riqueza, persisten desafíos que afectan a distintas secciones de nuestra sociedad. Desde la Asociación Padres Acondroplasia Chile alzamos nuestra voz para arrojar luz sobre los obstáculos que las personas con acondroplasia enfrentan, no solo en Chile, sino en todo el mundo.
La acondroplasia, una condición poco común que causa enanismo debido a una mutación genética, afecta a alrededor de 790 personas en Chile, 150 de las cuales son niños. Esta condición está marcada por una fuerte estigmatización social, socavando la autoestima y bienestar de las personas, especialmente niños. La Ley 20.536 sobre Violencia Escolar en Chile reconoce la necesidad de prevenir y sancionar el acoso escolar, por ende, debemos asumir esta responsabilidad con el mayor de los estándares.
Hemos sido testigos de casos de acoso escolar directamente relacionados con la acondroplasia, así como de estigmatización en los medios y redes sociales. Es fundamental que todos tomemos conciencia y trabajemos juntos para construir una sociedad más inclusiva y tolerante.
La reciente celebración de la Teletón, bajo el lema “Nos hace bien todos los días”, destaca la generosidad de la sociedad chilena, que se une para apoyar a quienes más lo necesitan. Sin embargo, debemos cuestionarnos si esta empatía y respeto son consistentes en todos los aspectos de nuestras vidas, más allá de momentos mediáticos puntuales.
Por otro lado, los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 representaron una oportunidad y un desafío para mostrar la verdadera calidad de nuestro país. Debemos dejar de lado el doble estándar que permite la difusión de burlas y ofensas disfrazadas de humor negro en eventos como el Mundial de Talla Baja. Es hora de ser categóricos en la condena de la discriminación, la burla y la intolerancia.A medida que nos acercamos a la Navidad, celebración que destaca la empatía y el compromiso, reflexionamos sobre la importancia de vivir de acuerdo con los valores que promovemos. Además, al aproximarnos al final del año, es el momento propicio para plantearnos metas y desafíos pendientes que aspiremos a superar en el 2024.
En esta reflexión, extendemos nuestras manos para construir un mundo más inclusivo y respetuoso, donde todos los niños, independientemente de su estatura o condiciones médicas, puedan crecer en un entorno acogedor y tener las mismas oportunidades que los demás. Juntos, podemos construir un mundo más justo y equitativo para todos y todas.