Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 17 de Diciembre de 2023

¿Eres tú Camila?

Edson Dettoni le responde:” por nuestro lado no se va a filtrar” (…) “pero que va a salir va a salir”. Tenemos que trabajar una estrategia comunicacional, “estamos armando un relato (con Camila) en base a ella".

Por Patricio Gajardo Lagomarsino
¿Quién sería esta Camila, que estaba preparando una explicación lógica a los fraudes de las fundaciones truchas? AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir
Patricio Gajardo Lagomarsino

Patricio Gajardo Lagomarsino es analista político, historiador UC, magister en Estudios Internacionales U. de Chile

La brigada de delitos económicos de la PDI rastreó una conversación en la que Daniel Andrade, representante legal de Democracia Viva, detenido esta semana, habla por WhatsApp con Edson Dettoni, exsecretario ejecutivo de Revolución Democrática, (RD) en la que hace se hace mención, primero” a los temores que salgan estos casos a la luz pública, el tema de los convenios y los traspasos de plata. Andrade señala “esto ha sido un calvario”, (…) no está demás decir- reitera Andrade- que tiene que haber silencio total, no vaya a ser que esto se filtre.

Edson Dettoni le responde:” por nuestro lado no se va a filtrar” (…) “pero que va a salir va a salir”. Tenemos que trabajar una estrategia comunicacional, “estamos armando un relato (con Camila) en base a ella”.

A pesar de que no se menciona el apellido de Camila, en una entrevista a la Senadora Ximena Rincón, sobre ¿Quién sería esta Camila, que estaba preparando una explicación lógica a los fraudes de las fundaciones truchas? La senadora responde acá hay dos posibilidades, en el caso Convenio, que sigue remeciendo al gobierno; hay dos “Camilas” posibles. Vallejo por su rol como vocera, y Polizzi que se hizo conocida, en particular en Concepción por el caso lencería, y que se encuentra formalizada y con arresto domiciliario.

Uno puede descartar rápido a Polizzi, porque estamos hablando de la necesidad de una estrategia comunicacional, sobre el caso de las Fundaciones, en plural, y no sólo de Democracia Viva. Ese acento en la pluralidad se mantiene en toda la conversación, por lo tanto, debe ser una persona que tenga la capacidad de no solo construir un relato, sino de hacer llegar ese relato a todo el país, y eso sólo lo podría hacer una Camila, como la vocera.

De ser así, la senadora Rincón reconoció la gravedad de la situación, porque estaríamos hablando del círculo de hierro del presidente, y sería ingenuo pensar, que sí Camila Vallejo preparaba una estrategia comunicacional, y el jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi había declarado en la Cámara que había conocido el caso de Democracia Viva, como un “rumor”, el presidente no tuviera ninguna información.

Acá vale la pena evaluar sí podría existir un nexo entre Edson Dettoni y Camila Vallejo, para hacer un trabajo de este tipo. Primero Edson no era un personaje secundario dentro de Revolución Democrática, era un ideólogo, operativo. Y de hecho en todos los partidos el secretario ejecutivo, es uno de los personajes claves, porque conoce los subterfugios del poder, y es el encargado de manejar la máquina del partido. A esto debemos agregar que conocía de cerca a Camila Vallejo.

En enero de 2016, incluso, Dettoni, Vallejo, Boric y otros dirigentes estudiantiles, eran parte del directorio de la Revista Trama, un espacio «de debate teórico-político, que aspiraba a convertirse en un escenario donde la izquierda pudiese comunicarse y converger”.

Conocer la personalidad de Dettoni ayuda y quien lo describe con precisión es el historiador Alfredo Jocelyn Holt. En su libro la “Escuela Tomada”, lo Califica a Edson como uno de los ideólogos detrás de la toma y que sus intervenciones eran de una “tamaña desfachatez” y mostraban que “tenía problemas existenciales, muy básicos” y que caía “en falacias leguleyas de gente que confunde la realidad con alegatos interminables.”

Un personaje de estas características, necesitaría para consolar la “angustias de Andrade, por si se filtraba, como sucedió en definitiva, de una persona de su confianza, con lógica y racionalidad fría, como Camila Vallejo, pero todo indica que esa estrategia comunicacional llegó tarde o no se pudo elaborar, y que al final Dettoni en su declaración ante la fiscalía, abrió la duda sobre cuanta información manejaba La Moneda y en particular Boric y Vallejo, antes que estallara el caso Democracia Viva.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión