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Actualizado el 1 de Marzo de 2024

Dejaron de pagar el CAE: ¿efecto sin causa?

Es imperativo comprender que la situación va más allá de ser simplemente un problema de morosidad. También se vincula estrechamente con deficiencias en cuanto a información y oportunidades.

Por Valentina Gran y Gaspar Marhuenda
AGENCIA UNO/ARCHIVO.
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Valentina Gran y Gaspar Marhuenda es Fundación por una Carrera.

Los titulares fueron contundentes: en 2023, más de 540 mil deudores incumplieron con los pagos del Crédito con Aval del Estado (CAE), según informó la Comisión Ingresa, entidad pública autónoma encargada de gestionar créditos para la educación superior. El organismo detalló que esta cifra incluye tanto a los deudores egresados (375,000) como a los estudiantes que desertaron de sus respectivas carreras (164,000).

En contraste con la situación del 2017, donde la mayoría de los egresados con deuda del CAE mantenían sus cuentas al día, el panorama cambió drásticamente en 2023. Por primera vez, la mayoría de ellos enfrentaba atrasos significativos en los pagos. Este incumplimiento condujo a que el Estado tuviera que desembolsar una suma considerable de US$300 millones como garantía.

Sin embargo, tras el revuelo inicial generado por estas cifras, es imperativo comprender que la situación va más allá de ser simplemente un problema de morosidad. También se vincula estrechamente con deficiencias en cuanto a información y oportunidades.

En las últimas jornadas, el foco del debate se ha centrado en las consecuencias inmediatas de este incumplimiento para las cuentas fiscales. No obstante, es crucial ir más allá de los efectos inmediatos y analizar las causas subyacentes que están en el origen de esta situación.

La falta de información y orientación vocacional puede ser una de las causas. Anualmente, miles de jóvenes concluyen la enseñanza media sin la preparación necesaria para abordar decisiones cruciales como la elección de una carrera. Muchos se guían por opiniones familiares, amistades o la publicidad, sin considerar aspectos cruciales como la rentabilidad o la demanda laboral real de las carreras que eligen.

La magnitud de este problema se intensifica entre los jóvenes pertenecientes a sectores socioeconómicos más bajos. Investigaciones a nivel internacional corroboran que la falta de información acerca de las opciones de financiamiento y las complicaciones para acceder a la educación superior constituyen obstáculos significativos para ellos.

Las desigualdades socioeconómicas también desempeñan un papel crucial. Los jóvenes de sectores más vulnerables generalmente cuentan con un acceso limitado a información sobre becas, opciones de financiamiento y posibilidades de estudio. En muchos casos, especialmente entre aquellos que provienen de contextos vulnerables, la elección de carreras con baja empleabilidad o proyecciones salariales más bajas se realiza sin considerar las repercusiones a largo plazo.

Las repercusiones de estas decisiones son palpables: tasas elevadas de abandono, rentabilidad reducida en las carreras elegidas y un impacto negativo directo en las cuentas fiscales.

No podemos continuar enfocándonos en este problema simplemente como una cuestión de morosidad.

Es crucial reconocer que el impago del CAE actúa como un síntoma de un problema más arraigado: la carencia de oportunidades para que los jóvenes de todos los estratos sociales puedan acceder a una educación de calidad.

Es el momento de alejarnos de simplemente observar y comentar el “efecto” para enfocarnos en abordar las “causas” subyacentes. Se requieren medidas concretas para mejorar la información y la orientación vocacional, especialmente dirigidas a los jóvenes de sectores más vulnerables.

Para abordar de manera efectiva la complejidad inherente a esta problemática, es imperativo iniciar un enfoque que trascienda las convenciones establecidas. En este sentido, un punto de partida de vital importancia radica en la instauración de un sistema de financiamiento más flexible y equitativo. Este sistema debería dirigirse hacia la implementación de programas académicos de menor duración, que se caractericen por tener adaptabilidad a las dinámicas cambiantes del mercado laboral proyectadas para las próximas décadas.

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