Marzo es el mes clave para la asistencia escolar
Ahora es cuando. Si usted es parte de un equipo escolar, no dude en mirar el libro de clases y acercarse a esos niños que han faltado un 10% o más.
Rebeca Molina es directora ejecutiva Fundación Educacional Presente
El año pasado, la mitad de los escolares en Chile tuvo ausentismo crónico, una situación que no se diferenció mucho del 2022. A riesgo de ser majadera, quisiera insistir en cuán importante es que no nos acostumbremos a esta realidad. Estamos hablando de más de un millón y medio de estudiantes de Arica a Punta Arenas que por distintas razones no estaban en las escuelas ¿Dónde estaban y qué estaban aprendiendo?
Estos 1.500.000 escolares probablemente tendrán más dificultades para aprender, para sociabilizar y para lograr bienestar socioemocional. Puede que muchos y muchas terminen por desvincularse del sistema escolar para siempre. Serán futuros adultos que tendrán mayor riesgo de enfrentar largos periodos de cesantía y peores sueldos que sus pares.
Los datos de asistencia nos muestran un patrón claro: marzo es un mes clave. En el 2023, el 84% de los escolares que faltaron 2 o más días en marzo terminó el año con ausentismo crónico. Por eso, marzo es un mes clave, y es urgente detectar a aquellas familias que necesitarán mayor apoyo para mantenerse vinculados y activos con las trayectorias escolares de sus hijos e hijas.
Ahora es cuando. Si usted es parte de un equipo escolar, no dude en mirar el libro de clases y acercarse a esos niños que han faltado un 10% o más. Si usted es apoderado, recuerde que este mes es el ideal para desarrollar hábitos: los niños están descansados, hay buen clima y motivación. No deje que falte ahora; pida ayuda a tiempo.
No hay tiempo que perder. Recuperemos la asistencia. Se lo debemos a nuestros escolares.