¿En qué piensan los altos ejecutivos?
Desde un punto de vista más amplio, es importante analizar y reflexionar las señales que las empresas entregan al mercado, puesto que, detrás de éstas, usualmente hay profundos análisis de la realidad, que deberían ser considerados por distintos actores, tales como como trabajadores, consumidores, y por supuesto, la administración pública, puesto que podría ser un insumo relevante para la generación de políticas publicas.
José Navarrete es director del Magister en Tributación y director Ingeniería en Administración de Empresas UNAB
Anualmente, las empresas realizan sendas comunicaciones, dirigidas principalmente a sus accionistas, pero también al público en general. Estas comunicaciones se traducen en documentos, llamados Memorias, donde se indican, entre otros aspectos, el rendimiento financiero, así como aspectos de gobernabilidad e impactos sociales y medioambientales. En estos documentos, también se integran algunos conceptos estratégicos, tales como ciertas definiciones de lo que la empresa espera en el futuro. Una parte importante de la Memoria es la carta del CEO, Chief Executive Officer, quien es el ejecutivo de rango más alto en la organización, ya sea el Gerente General o el presidente del Directorio.
Recientemente, la consultora ChangeMaker Leaders analizó las cartas de los CEO incluidas en las memorias del año 2023, para empresas incluidas en el índice IPSA, que reúne las empresas más grandes del país. Este ejercicio es bastante interesante, toda vez que, a través de este análisis, eminentemente cualitativo, es posible determinar el “pensamiento” de estos ejecutivos y por ende, entender el rumbo que tiene o tomará la empresa.
Los resultados de este estudio indican, en primer lugar, que el 93% de los documentos analizados incluye en concepto “situación económica”, lo que evidencia la preocupación de los empresarios respecto de las condiciones basales para realizar negocios, tales como el tipo de cambio, las tasas de interés, crecimiento económico en general.
Un alto número de cartas también incluyen el concepto de “cambio climático”, preocupación que está siendo cada vez más relevante en las empresas, puesto que las variaciones climáticas pueden ser vitales en muchas industrias, además de tener un efecto agregado en la economía.
También destacan conceptos como “digitalización”, “innovación” y “rol social de la empresa”. Desde mi punto de vista, esto revela una preocupación importante por las nuevas tecnologías, así como la innovación como elemento basal para el éxito empresarial y la instauración de la idea en los altos ejecutivos. Además, que las empresas no son entes aislados, sino que son partes de un ecosistema que incluye diversas partes interesadas, teniendo un rol social importante, por ejemplo, a través de la mitigación de efectos adversos.
Una reciente investigación en la que estoy participando, analizó las divulgaciones acerca de gobierno corporativos de algunas empresas IPSA. En ella, evidenciamos una vital importancia de la estructura de gobernanza de las empresas y como esta es capaz de supervisar las actividades de la organización, incorporando los valores corporativos, con un enfoque de análisis de riesgo.
Desde un punto de vista más amplio, es importante analizar y reflexionar las señales que las empresas entregan al mercado, puesto que, detrás de éstas, usualmente hay profundos análisis de la realidad, que deberían ser considerados por distintos actores, tales como como trabajadores, consumidores, y por supuesto, la administración pública, puesto que podría ser un insumo relevante para la generación de políticas publicas.