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Actualizado el 2 de Octubre de 2024

FUAS 2025: un desafío para la equidad en la educación superior

La problemática de la desinformación es central en esta situación. A pesar de la existencia de múltiples beneficios para financiar la educación superior, más de 120 mil jóvenes egresados no logran ingresar a ella, y otros 80 mil no postulan a beneficios. Esto no solo restringe las oportunidades académicas de los jóvenes, sino que también tiene un impacto directo en sus posibilidades económicas futuras.

Por Valentina Gran
AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Valentina Gran

Valentina Gran es Directora Ejecutiva de Fundación por una Carrera

Ya se abrió el proceso de postulación al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) 2025, una oportunidad fundamental para que los estudiantes que aspiran a continuar su formación accedan a becas, créditos y otros beneficios del Estado. Hasta el 22 de octubre, quienes postulen podrán optar a gratuidad, becas estatales, el Fondo Solidario de Crédito Universitario, el Crédito con Garantía Estatal (CAE) y la Beca de Alimentación Junaeb. Sin embargo, cada año, un importante número de jóvenes deja pasar esta oportunidad, limitando así su acceso a la educación superior.

Hemos identificado un problema preocupante: un tercio de los estudiantes de 4to medio no postula al FUAS. Este hecho tiene consecuencias directas en su acceso a la educación superior y, a largo plazo, en su desarrollo personal y económico. Según datos recientes del Ministerio de Educación, aunque el 50% de los estudiantes que egresan acceden inmediatamente a la educación superior, 9 de cada 10 lo hacen con algún tipo de beneficio estatal, lo que refuerza la importancia de estar informado y postular oportunamente.

La problemática de la desinformación es central en esta situación. A pesar de la existencia de múltiples beneficios para financiar la educación superior, más de 120 mil jóvenes egresados no logran ingresar a ella, y otros 80 mil no postulan a beneficios. Esto no solo restringe las oportunidades académicas de los jóvenes, sino que también tiene un impacto directo en sus posibilidades económicas futuras.

Completar una carrera no solo garantiza mejores ingresos –en promedio, un salario 2,3 veces mayor según la Encuesta CASEN 2017– sino que también incrementa las probabilidades de encontrar empleo en un 15%. Estas cifras demuestran que la educación es una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida y generar equidad.

Además, el desglose de los estudiantes que no postulan a beneficios revela disparidades importantes según el tipo de establecimiento de origen. Los colegios subvencionados concentran el mayor porcentaje de estudiantes que no acceden al FUAS, con un 48,08%, seguidos por los establecimientos municipales con un 29,72%.

Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la difusión y el acceso a la información en todos los tipos de establecimientos educativos, especialmente en aquellos donde se concentra la mayor cantidad de jóvenes que podrían verse beneficiados.

A lo largo de 16 años de trabajo en terreno, en Fundación por una Carrera hemos constatado que la falta de información es una de las principales razones por las que muchos estudiantes no postulan a estos beneficios. Los jóvenes muchas veces no comprenden a cabalidad las oportunidades que tienen a su disposición, lo que restringe su acceso a la educación superior.

Como sociedad, debemos reflexionar sobre el impacto que tiene la falta de acceso a la información en la equidad educativa. Es fundamental que todos los actores, desde el Estado hasta las organizaciones educativas, trabajemos juntos para asegurar que cada estudiante tenga la oportunidad de postular al FUAS y acceder a la educación superior. Solo así podremos avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa, donde la educación sea verdaderamente un motor de desarrollo social y económico.

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