Junji: 51 años al servicio de la primera infancia
Estos 51 años se cumplen en un contexto inédito, que ha demandado innovación y creatividad por parte de nuestros equipos educativos. Esta pandemia ha sido la oportunidad para reforzar nuestro compromiso con la primera infancia, diseñando diversas estrategias para continuar entregando educación inicial.
Señor director:
Este 22 de abril la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) cumple 51 años de trayectoria, entregando educación parvularia pública, de calidad y cuidado integral en nuestro país, incluso en el contexto actual de pandemia, en donde el acompañamiento a familias, la contención, así como la entrega de actividades pedagógicas y apoyo alimentario, han sido nuestro principal objetivo para asegurar el bienestar de las niñas y niños que han debido permanecer en sus hogares recibiendo educación parvularia de manera remota.
Ese espíritu de innovación, de superar los desafíos que la realidad nos presenta, es parte de la Junji desde sus primeros días, ya que desde siempre la institución ha desarrollado un trabajo cercano a través de políticas que nos ponen al servicio de la comunidad, y en donde los valores y compromisos de muchas educadoras de párvulos y técnicos/as en educación parvularia han impactado positivamente la vida de miles de niñas y niños a lo largo de este medio siglo.
Los 51 años de la Junji se cumplen en un contexto calificado como inédito a nivel mundial, que ha demandado innovación y creatividad por parte de nuestros equipos educativos. Esta pandemia ha sido la oportunidad para reforzar nuestro compromiso con la primera infancia, diseñando diversas estrategias para continuar entregando educación inicial a niños y niñas y acompañar a las familias y apoderados en este proceso, asegurando la continuidad de los aprendizajes.
A la fecha, en la Región Metropolitana contamos con más de 5 mil funcionarias y funcionarios que acompañan día a día a más de 60 mil niñas y niños en su proceso de aprendizaje. Las herramientas tecnológicas han sido fundamental para poder seguir juntos, pese a la distancia. Iniciativas como los programas “Del Jardín a la Casa” y “Cuenta Cuentos”, donde funcionarias de nuestros jardines infantiles educan a través de actividades pedagógicas remotas preparadas para niñas y niños de toda la región; la app “Mi Jardín JUNJI”, que permite el contacto y acompañamiento permanente con familias; así como también iniciativas regionales que fomentan la participación y la interactividad entre hogares e institución, como son el programa de Facebook Live “Somos Junji en Familia”, y el programa de recetas “Comida Saludable”, protagonizado por nuestros párvulos.
El mérito es tanto de quienes trabajan en nuestros jardines infantiles y oficinas de la Junji como de las familias que han confiado en la institución; y con las cuales se ha establecido una alianza, necesaria e imprescindible, en vistas a mantener el proceso educativo en casa, ya que son las familias el principal espacio de socialización en los primeros años de vida y su participación es imprescindible en la educación de niños y niñas.
La Junji agradece a las familias su esfuerzo, apoyo y reconocimiento, y de igual manera, releva el trabajo de nuestros equipos pedagógicos formados por educadoras de párvulos, técnicas en educación parvularia y funcionarias de las cerca de 300 unidades educativas en la Región Metropolitana, las que han adecuado sus prácticas educativas al contexto actual, han organizado la entrega de apoyo alimentario y de materiales educativos, todo como parte del compromiso institucional desde hace 51 años, de asegurar que todos los niños y niñas puedan acceder a una educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva.