En respuesta al estudio desarrollado por Acción educar
El informe referido señala que los promedios de gasto de los países pertenecientes a la OCDE son constantes en todo los niveles a diferencia de Chile, lo cual no corresponde con lo señalado en el informe anual OCDE Education at a Glance 2020, entre otros aspectos.
Señor director,
En su edición del 10 de agosto se da cuenta de un breve estudio desarrollado por Acción educar en el que se alerta sobre un supuesto elevado costo per cápita de las universidades estatales en relación a los niveles parvularios y escolares (18% y 47% más, respectivamente). Ello, en palabras del informe, “se aleja de lo recomendado por la literatura especializada donde se recomienda privilegiar los gastos en la primera infancia y en la educación escolar”. Sin pretender desconocer la relevancia de la inversión pública en los niveles parvulario y escolar de nuestro sistema educacional, es necesario precisar que una comparación tan simple y directa es incorrecta, en cuanto no considera que las funciones propias de las instituciones universitarias públicas van mucho más allá de la docencia de pregrado, siendo ellas -entre otras cosas- responsables de desarrollar la mayor parte de la ciencia, innovación y tecnología en nuestro país.
Asimismo, el informe referido señala que los promedios de gasto de los países pertenecientes a la OCDE son constantes en todo los niveles a diferencia de Chile, lo cual no corresponde con lo señalado en el informe anual OCDE Education at a Glance 2020, que textualmente señala en su página 271: “El gasto público per cápita en educación primaria y secundaria (…) es casi US$3.800 más bajo que los del nivel terciario (universidades y formación técnica)”. Así, el mayor gasto “denunciado” por el centro de estudios estaría perfectamente alineado con las tendencias internacionales en el campo.
Alejandra Contreras,
Directora Ejecutiva Consorcio de Universidades Estatales de Chile