Emprendimiento femenino y programas presidenciales
Resulta imperativo que ambos programas presidenciales incorporen políticas específicas, con iniciativas que fomenten y consoliden a las mujeres en este eje. En ese sentido, el acceso a financiamiento, la ampliación de créditos Fogape u otras inyecciones de liquidez, serán fundamentales.
Señor director:
Luego de la entrevista al presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile sobre las pymes en los programas presidenciales, sumado a la ausencia de uno de los candidatos para el debate organizado por la misma organización, vemos con aún mayor preocupación el bajísimo posicionamiento del emprendimiento femenino entre las propuestas de los candidatos que disputarán la segunda vuelta.
Según el último Informe Radar Pyme de RedCapital, con base en las cifras del Ministerio de Economía, el porcentaje de mujeres fundadoras de empresas se está aproximando al 40% de las sociedades constituidas por mes. Una cifra prometedora cuando se trata de disminuir las brechas de género en el emprendimiento.
Bajo ese contexto, resulta imperativo que, con el objetivo que dicho número siga en alza, ambos programas presidenciales incorporen políticas específicas, con iniciativas que fomenten y consoliden a las mujeres en este eje. En ese sentido, el acceso a financiamiento, la ampliación de créditos Fogape u otras inyecciones de liquidez, serán fundamentales para disminuir las barreras que enfrentan miles de emprendedoras.
Así, los candidatos no sólo estarán apoyando esta temática, sino que generarán un círculo virtuoso dirigido a la recuperación económica, algo que será primordial si quieren avanzar en otras de las promesas instaladas en sus programas.
Gustavo Ananía,
CEO de RedCapital