Prueba de Invierno: una gran oportunidad para la educación media TP
Señor director,
Que más de 33 mil hombres y mujeres se hayan inscrito en la Prueba de Transición (PDT) de invierno es una excelente señal, que apunta a la igualdad de oportunidades no solo porque el 61% proviene de regiones distintas a la Metropolitana, sino que también porque casi dos tercios son mujeres.
Al mismo tiempo, esta herramienta aumenta las posibilidades de acceso temprano a la educación superior de los jóvenes que egresan de la enseñanza media y particularmente de quienes estudian en modalidad Técnico Profesional, ya que les da mayor flexibilidad para compatibilizar, por ejemplo, la opción de realizar sus prácticas profesionales sin tener que esperar un año completo para inscribirse en esta prueba de admisión.
Es importante resaltar que alrededor del 44% de los estudiantes de la enseñanza media técnico profesional ingresa a la educación superior al primer año de egreso. El 18% toma esta decisión al segundo año y al tercer año el porcentaje es aún menor. Esto, mientras que en el caso de los colegios humanista científicos, los niveles de ingreso a la educación superior el primer año superan el 60%.
En nuestro país, la continuidad de estudios no solo potencia las trayectorias personales y profesionales de los estudiantes, sino que también de sus familias. En MueveTP, iniciativa impulsada por Fundación Luksic, buscamos promover que todos los jóvenes, independiente del tipo de establecimiento educacional donde cursan su enseñanza media, puedan optar por seguir estudiando. Es por esto que la PDT de invierno, futuramente llamada Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), es una herramienta que celebramos, ya que apoya dicho objetivo.
María Fernanda Orellana,
directora ejecutiva de MueveTP