Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2022

Asegurar el desarrollo integral

Por Redacción EL DÍNAMO
Compartir

“Todo sistema está perfectamente diseñado para obtener los resultados que obtiene”, dijo alguna vez Donald Berwick, médico y experto en mejora continua de la calidad. Esta frase se me aparece luego de leer los resultados del estudio realizado por el CIAE y la Universidad de O’Higgins, que señalan, en términos generales, que en los niveles de prekínder y kínder habría una cobertura poco balanceada de los distintos núcleos de aprendizaje, existiendo mayor dedicación al lenguaje verbal y matemática.

Ante esta realidad, es importante recordar que estos niveles están emplazados en las escuelas, razón por la cual comparten una cultura de escolarización y las posibles presiones asociadas. Esto, vinculado a una pobre articulación entre el kínder y el primer ciclo básico, podría explicar el especial foco en estos núcleos en desmedro de otras disciplinas y dimensiones del desarrollo humano.

Por otro lado, la formación inicial y continua que reciben las educadoras podría no estar instalando las competencias y habilidades necesarias para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva más holística.

La invitación es a mirar el sistema que hemos diseñado y, a la luz de eso, pensar en un rediseño de toda la trayectoria educativa, partiendo desde los primeros años, de manera de asegurar un desarrollo integral de cada niño, niña y joven.

Marcela Marzolo
Directora Ejecutiva
Fundación Educacional Oportunidad 
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Cartas