La relevancia de los almacenes de barrio
Este 28 de noviembre comenzó la Semana de la Pyme, iniciativa que se celebra de forma anual con el objetivo de reconocer la importancia de las empresas de menor tamaño. En ese contexto, no podemos olvidar a los almacenes de barrio, negocios familiares que, con su propuesta de valor, se han adaptado perfectamente a los hábitos, preferencias y niveles de ingreso de los consumidores.
Según cifras oficiales de Sercotec, en Chile hay más de 146.000 almacenes de barrio, lo que corresponde al 40% del sector del comercio. Su importancia no solo se limita a proveer a familias de productos básicos, convirtiéndose en un espacio fundamental de la economía, sino que también ahí se generan relaciones interpersonales con los vecinos. Sin olvidar que, además, en grandes contingencias como lo fue la pandemia, tomaron cada vez más relevancia en nuestro país, fortaleciendo el Canal Tradicional, a la vez que marcan la identidad de una comunidad.
Desde Almacén Gurú, sabemos lo difícil que es emprender un negocio y los desafíos que involucra crecer en medio de la incertidumbre. Es por esto que, en esta semana, queremos hacer un llamado a seguir apoyando a estos negocios familiares, quienes son un pilar fundamental dentro de la sociedad, porque cuando a un almacén le va bien, hay un barrio que está mejor.
Carlos Uhlmann
CEO de Almacén Gurú