Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2022

“Las tías del jardín”

Por Redacción EL DÍNAMO
Compartir

Estimado director,

El Sr. Rafael Gumucio publicó una lamentable columna que ha circulado en las redes sociales, titulada: “Irací Hassler: la tía del jardín”. El escrito denosta a la alcaldesa por aspectos como su tono de voz y sonrisa, basado en criticas discriminatorias, sin mayor argumentación. Es de esas columnas que hablan más mal del autor que de la persona a quién se intenta criticar.  

Más allá del texto, quisiéramos detenernos en que el autor construye la idea de las “tías del jardín” como lo negativo versus los economistas, lo positivo. Esto alimenta los estereotipos de que las educadoras de párvulos están en el campo de lo femenino, lo maternal y lo intuitivo, mientras los economistas se ubican en el campo de dominación de lo masculino, lo cual el autor asocia a lo “educado”, “lo preparado”, “lo exigente”.

Sucede que esas “tías” son la gran mayoría mujeres, profesionales y técnicos, quienes han históricamente cuidado y educado a bebés, niños y niñas. Son las mal pagadas, con horarios extensos, las que estudian 2 años y medio en nivel técnico y 5 años a nivel universitario. Son las que deben saber de pedagogía, psicología, biología, lenguaje, artes, matemáticas, entre otros. Son las que acogen, cantan, cambian pañales y enseñan, son las expertas en generar las condiciones óptimas para el desarrollo y aprendizaje de los bebés y niños/as.

Aprovechamos esta instancia para recordar que Chile tiene una deuda histórica con estas mujeres trabajadoras, les debemos valorar –discursiva y salarialmente— su contribución día a día con la primera infancia de nuestro país.

Alejandra Falabella

Loreto Fernández

Ma. Teresa Rojas

Ximena Poblete

Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Cartas