Lavín: "Los colegios pueden tener más horas de Historia si lo quieren"
Santiago.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín, expresó este jueves que las horas del ramo de Historia los colegios las pueden tener si éstos los quieren, en alusión a críticas que formularon algunos historiadores luego de la decisión ministerial anunciada ayer de disminuir en una hora semanal ese ramo en las clases, entre 5º básico y 2º medio, para que las ocupen las de Lenguaje y Matemática.
Santiago.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín, expresó este jueves que las horas del ramo de Historia los colegios las pueden tener si éstos los quieren, en alusión a críticas que formularon algunos historiadores luego de la decisión ministerial anunciada ayer de disminuir en una hora semanal ese ramo en las clases, entre 5º básico y 2º medio, para que las ocupen las de Lenguaje y Matemática.
El presidente de la Academia Chilena de Historia, José Miguel Barros, calificó de “lamentable” la decisión ministerial, agregando que “quien desconoce el pasado, es evidente que no puede resolver bien sobre el futuro”, y la historiadora Sofía Correa consideró que la reducción de historia es “una señal nefasta”.
El ministro Lavín al ser preguntado al respecto, expresó que él ha observado la polémica que se ha producido por esta situación.
“Quiero decirles a quienes piensan de una manera diferente, que yo voy a aprender más historia si primero tengo la base de saber leer bien y saber comprender bien lo que leo. Las horas de historia los colegios las pueden tener, las pueden compensar acudiendo a las horas de libre disponibilidad. Si los colegios quieren tener más historia lo pueden tener, pero hay un mínimo de lenguaje y de matemática que nosotros vamos a exigir obligatoriamente”, expresó el ministro.
Lavín dijo que los países que han logrado mejorar la calidad de la educación son aquellos que le dan mucha importancia a Lenguaje y Matemática.
“Ese es el corazón y es la base de todo (…) Aquí no hay magias en mejorar la calidad de la educación, necesitamos que nuestros jóvenes aprendan y estudien más lenguaje y matemática, no sólo en términos de materia. En matemática en hacer más ejercicios, en lenguaje pasar más horas leyendo, incluso una de las horas de clases va a ser obligatoria estar en la biblioteca. Fijémonos en lo esencial, los países que han mejorado la calidad de la educación tienen mucho más horas de lenguaje y matemática incluso que las que tenemos nosotros ahora”, expresó el ministro.
upi/hc/cf