La cruzada por el Forestal que complica a Zalaquett
La presión ciudadana por evitar que el Proyecto de Mejoramiento y Remodelación del Parque Forestal, perteneciente a la Municipalidad de Santiago, desemboque en la pavimentación de alrededor de 6000 metros del pulmón verde de la capital surtió efecto.
La presión ciudadana por evitar que el Proyecto de Mejoramiento y Remodelación del Parque Forestal, perteneciente a la Municipalidad de Santiago, desemboque en la pavimentación de alrededor de 6000 metros del pulmón verde de la capital surtió efecto. Así, el alcalde Pablo Zalaquett se abrió al diálogo con los vecinos y este jueves convocará a una reunión con los concejales de la comuna y se espera una mesa técnica para abordar los tres puntos en conflicto: el atrio, la pavimentación de la Fuente Alemana -que defiende con fuerza- y la ciclovía asfaltada.
El cambio de rostro del Parque Forestal le abrió un flanco al edil gremialista. Tal como sucedió en el mes de agosto con la aprobación de la central termoeléctrica Barrancones, el proyecto de asfaltar el principal parque de la capital detonó una inédita cruzada ciudadana, que ha sido protagonizada por un amplio abanico de figuras del mundo de la televisión y el espectáculo que se atrincheraron por la causa.
Así, este lunes se reunieron en el frontis del Museo de Bellas Artes la fotógrafa María Gracia Subercaseaux; el periodista de espectáculos René Naranjo; el actor y gestor cultural Jaime Mondría; la actriz Vanessa Miller; el arquitecto y columnista Felipe Assadi y el diputado PPD, Felipe Harboe para protestar públicamente por la intervención del parque. La empresaria gastronómica Teresa Undurraga y su marido, el periodista Felipe Bianchi, y el poeta Armando Uribe también se han declarado detractores de la propuesta que impulsa el municipio de Santiago.
Las posturas son claras y los argumentos similares: no se puede intervenir de tal manera uno de los pocos pulmones verdes -“libre y democrático”- de Santiago. María Gracia Subercaseaux, vecina de hace más de 18 años, considera que el proyecto es aberrante y asegura que muchos de los arquitectos con los que ha hablado están en contra de la remodelación. “Con las pocas áreas verdes que tenemos en Santiago cualquier intervención que signifique meter más cemento es una locura… No se está siendo respetuoso con lo que ya hay, se están haciendo las cosas sin pensar. Estoy de acuerdo con que se haga una súper mantención, haciéndolo mejor pero no de esa naturaleza”, sentencia la fotógrafa.
El actor y gestor cultural Jaime Mondría, asegura que “no puede llegar un alcalde que viene de otra comuna a redestinar el uso de un Parque que tiene cientos de años de uso público. El Parque Forestal no sólo pertenece a la comuna de Santiago, le pertenece a toda la ciudad, y todos los habitantes tenemos derecho a decidir cómo queremos ocupar los espacios públicos”.
Por su parte, René Naranjo, alude al diseño original del Parque a “la manera francesa y no al estilo Central Park lleno de cemento”. También hace referencia a la relación que existe entre los ciudadanos y el lugar. “(El parque) ha desarrollado una relación súper especial con la ciudad, una relación de libertad de igualdad, porque ahí va cualquier chileno y chilena y puede pololear tranquilamente, tomar el fresco y correr. Es un espacio totalmente democrático y con una tradición de acoger a cualquier santiaguino y eso me parece muy importante, sobre todo en estos tiempos”.
Lobby político
El Parque Forestal es un lugar tradicional en la capital y fue creado para nuestro Centenario. Es por esto mismo que para el diputado Felipe Harboe (PPD), que integra la comisión especial de Patrimonio Histórico y Cultural de la Cámara, este proyecto es una gran preocupación. Harboe, además del problema de la pavimentación, culpa a la gestión comunal. “El hecho de implementar un proyecto sin ningún tipo de consulta, siendo intervenciones urbanas estructurales y que van a afectar la vida de miles residentes, es muy grave. Para ello solicité un plebiscito comunal o una consulta ciudadana, abierta, transparente, regulada y vinculante, como se ha hecho en otras comunas”, sentenció el diputado.