Exportaciones de vinos chilenos crecen en valor y volumen
Santiago.- Las exportaciones de vinos crecieron un 9,9% en volumen y un 12,1% en valor en doce meses (diciembre 2009-noviembre 2010) respecto de igual período anterior, informaron hoy fuentes empresariales.
En volumen, esas exportaciones alcanzaron a 737,56 millones de litros y en valor sumaron US$ 1.528,86 millones, precisó el informe, de la asociación empresarial Vinos de Chile.
Santiago.- Las exportaciones de vinos crecieron un 9,9% en volumen y un 12,1% en valor en doce meses (diciembre 2009-noviembre 2010) respecto de igual período anterior, informaron hoy fuentes empresariales.
En volumen, esas exportaciones alcanzaron a 737,56 millones de litros y en valor sumaron US$ 1.528,86 millones, precisó el informe, de la asociación empresarial Vinos de Chile.
En precios se observó una leve subida de 2%, desde un promedio de 2,03 a 2,07 dólares por litro, según el informe, que destacó además la evolución en el caso de los vinos embotellados, que son los de mayor calidad y valor.
Las ventas al exterior de esos vinos embotellados aumentaron en esos doce meses un 10,5% en volumen, hasta los 419,73 millones de litros y un 11,4% en valor, hasta los 1.258,43 millones de dólares.
El informe muestra las cifras correspondientes al período de enero y noviembre de 2010, en el que las exportaciones crecieron un 7,0% en volumen, hasta los 671,22 millones de litros y un 11,6% en valor, hasta los US$ 1.416,06 millones, respecto de igual período del año 2009.
En el periodo, el precio promedio de los vinos chilenos aumentó un 4,5%, desde 2,02 a 2,11 dólares por litro.
“La industria del vino sigue aumentando sus exportaciones y hemos visto los primeros indicios de una mejora en los precios, que esperamos confirmar en los próximos meses“, comentó René Merino, presidente de Vinos de Chile, al entregar los datos.
Elogió además la intervención del Banco Central en el tipo de cambio, que permitirá fortalecer el dólar y mejorar los resultados del sector, pero demandó del gobierno “mayores recursos para la promoción internacional” de los vinos chilenos y para el desarrollo de la innovación que requiere la industria vitivinícola.
Entre diciembre de 2009 y noviembre de 2010 el principal destino de los vinos chilenos fue el Reino Unido, con 10,25 millones de cajas (de nueve litros cada una) y US$ 212,334 millones.
Le siguieron Estados Unidos (7,61 millones de cajas y US$ 209,92 millones) y Canadá (2,10 millones de cajas y US$ 80,69 millones).
ns/ei