Lo que The New York Times no vio de Santiago
The New York Times publicó los 41 lugares que deben ser visitados este 2011. Y ¡Sorpresa!, Santiago encabeza la lista, a raíz de que “se ha sacudido el terror del terremoto” del 27 de febrero, pero también porque “abraza la cultura moderna”.
The New York Times publicó los 41 lugares que deben ser visitados este 2011. Y ¡Sorpresa!, Santiago encabeza la lista, a raíz de que “se ha sacudido el terror del terremoto” del 27 de febrero, pero también porque “abraza la cultura moderna”. El Dínamo consultó diversos estudios y la opinión de ambientalistas que coinciden en que nuestra capital está lejos de ser el Edén. Acá le mostramos cinco aspectos que el rotativo norteamericano no vio.
Falta de áreas verdes:
Un estudio de la OMS subraya que el mínimo que debe existir de áreas verdes por ciudadanos son nueve mt2, mientras que Naciones Unidas sube ese estándar a 16 mt2. El presidente de la Fundación Defendamos la Cuidad, Patricio Herman, señala que en Santiago tenemos apenas tres mt2 de áreas verdes por habitante.
El recurrente “smog”:
Definitivamente Santiago no se caracteriza por ser una ciudad libre de contaminación atmosférica. Sólo el 2010 hubo 11 alertas y dos pre emergencias, mientras que el 2009 hubo 23 alertas. Después de Ciudad de México, nuestra capital ha sido catalogada como la más contaminada de América Latina.
No acostumbramos a reutilizar:
La poca capacidad para reciclar desechos materiales, orgánicos y minerales, como las pilas, sitúan a Santiago como la ciudad con los más bajos índices de reciclaje en la región. Las cifras no mienten, ya que en Chile se generan diariamente 5,6 millones de tonelada de basura. Es decir, aproximadamente un kilo de basura por persona. Así, sólo la capital genera seis mil 500 toneladas de desechos.
Radiación por todos lados:
Los rayos ultravioleta que caen sobre la ciudad han presentado niveles extremos las últimas semanas. Tanto, que han alcanzado 14 de los 15 puntos en la escala de peligrosidad. Por tanto, en Santiago se recomienda caminar sólo 15 minutos bajo el sol, ante el aumento de riesgo de cáncer.
Contaminación acústica:
Santiago es una de las ciudades más “contaminadas acústicamente” del mundo. Según la OMS, 50 decibeles son lo máximo permitido. Sin embargo hay lugares en la capital donde los niveles de ruido llegan a 70.