10 tendencias de las Relaciones Públicas 2.0
El portal Pr-Gateway recopila las principales tendencias de este ramo de actividad para el año 2011 que acaba de comenzar:
1. La comunicación online será la disciplina más importante de las Relaciones Públicas: En 2010, las clásicas notas de prensa eran todavía el instrumento de trabajo más importante de las Relaciones Públicas, pero ahora la comunicación online será ya la herramienta más importante del sector.
El portal Pr-Gateway recopila las principales tendencias de este ramo de actividad para el año 2011 que acaba de comenzar:
1. La comunicación online será la disciplina más importante de las Relaciones Públicas: En 2010, las clásicas notas de prensa eran todavía el instrumento de
trabajo más importante de las Relaciones Públicas, pero ahora la
comunicación online será ya la herramienta más importante del sector.
2. Las redes sociales se convertirán en las nuevas centrales de comunicación: Los usuarios de
las Facebook y compañía utilizan estas plataformas como centrales de
comunicación para el intercambio de noticias, imágenes y vídeos con
amigos y conocidos. Y dada su cada vez mayor penetración entre los
consumidores, las empresas no pueden desaprovechar el potencial de la
Web 2.0 para la difusión de información corporativa y el diálogo cara a
cara con el cliente.
3. Las personas serán el epicentro de las Relaciones Públicas 2.0: En era de la Web 2.0, las Relaciones Públicas deben dejar de poner el
acento en los medios para ponerlo en las personas. Y es que los nuevos
medios sociales, brindan a las empresas e instituciones una oportunidad
única para entablar una comunicación directa e inmediata con el cliente.
Ya no es necesario recurrir a los medios de comunicación tradicionales
como nexo de unión entre la compañía y el consumidor.
4. Las empresas publicarán sus propios contenidos sin la ayuda de los medios tradicionales Antes del advenimiento de la Web 2.0, las empresas e instituciones
dependían de los medios de comunicación tradicionales para ver
publicados sus contenidos y conectar así, aunque de manera indirecta,
con el cliente. Con Facebook y compañía, las compañías pueden publicar
sus propias noticias e informaciones sin necesidad de recurrir a los
periodistas como intermediarios. Esto tiene muchas ventajas, pero obliga
a cambiar también radicalmente las rutinas de trabajo.
5. La comunicación con el cliente tendrá lugar en tiempo real
El viejo dicho de que “no hay nada tan viejo como el periódico de ayer”
cobra especial sentido en la era de la Web 2.0. Redes sociales como
Facebook y Twitter permiten la difusión de información en tiempo real.
Aunque esta tendencia no está exenta de riesgos, brinda a las Relaciones
Públicas un amplio abanico de posibilidades, porque nunca antes la
comunicación con el cliente fue tan rápida como ahora.
Puedes ver la lista completa en Marketing Directo