Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2011

Lily Pérez y el futuro del AVC: "un desafío que asumir"

 

 

Por Redacción
Compartir

 

 

“Llegó la hora de debatir sobre las uniones de hecho, tema de por sí controversial que de ser aprobado marcará un hito en la historia democrática de nuestro país. El AVC o Acuerdo de Vida en Común surge como una alternativa legal para más de dos millones de chilenas y chilenos que conviven. Además, este proyecto recoge el espíritu de lo planteado por el Presidente Sebastián Piñera durante la campaña presidencial porque dignifica la convivencia de toda pareja ya sea heterosexual u homosexual.

 

No podemos hacer vista gorda a algo que está pasando, cerrar los ojos para ignorar una realidad que ha ido en aumento los últimos años. Así lo demuestran las cifras del Registro Civil y del Poder Judicial de 2009, en las que por primera vez en la historia la cantidad de divorcios superó a la de nuevos matrimonios. 63 mil 21 divorcios frente a 57 mil 836 uniones civiles dejaron ver un nuevo sentido de la vida en pareja.

 

Claramente estamos frente a un nuevo Chile, una sociedad diferente y que por lo tanto merece ser integrada en las políticas de Estado como una vez se hizo con la píldora anticonceptiva de emergencia y la ley de divorcio, iniciativas que apoyé con fuerza y determinación en el Congreso Nacional. El AVC es un tema ciento por ciento valórico que debe ser debatido con altura de miras y respetando a quienes tienen una posición distinta.

 

Las razones que llevan a dos personas a tomar la decisión de no contraer matrimonio y llevar una vida en pareja pueden ser variadas, absolutamente válidas y deben ser respetadas. Los senadores, por nuestra parte, debemos hacernos cargo legislativamente de esta situación. Este es un proyecto de interés transversal, que cuenta también con el apoyo de personas de todos los sectores políticos, por lo mismo resulta interesante la idea de discutirlo en el Senado.

 

Es muy importante legislar sobre la materia, sólo de esta manera se resguardarán los derechos –entre otros– económicos, patrimoniales, de cargas de salud y de herencia de las parejas que conviven. Sé que habrá resistencia, pero no le temo al debate, porque tengo convicción sobre el tema.

 

Y aunque existen diferencias notorias, también estoy convencida que los parlamentarios de la Coalición por el Cambio, que apoyamos al Presidente Piñera, saben que es el anhelo del propio Mandatario el de legislar para más de dos millones de chilenos y chilenas que conviven, sin importar su orientación sexual y para quienes la unión de hecho es la gran oportunidad para ser tratados con dignidad.

 

Ya lo dije una vez: voy a poner lo mejor de mi parte para que este proyecto siga su curso a la tramitación, hasta verlo aprobado finalmente en el Senado de la República. Creo firmemente que es indispensable para Chile avanzar en esta materia y evitar la indefensión en que quedan las parejas de hecho”.

 

 

SOBRE LA AUTORA: Lily Pérez es publicista, ex concejala y ex diputada por la comuna de La Florida, fue secretaria general de RN entre 2006 y 2009. Actualmente, es senadora por Valparaíso (Cordillera). Es bloguera de El Dínamo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País