Expertos aconsejan al "piloto" Piñera
Este sábado se encendieron las alarmas, cuando el Presidente Sebastián Piñera, quien piloteaba su helicóptero Robinson R44, tuvo que aterrizar cerca de Cobquecura, a cargar combustible. A pesar de que negó que fuera un aterrizaje de emergencia, no es primera vez que se ve involucrado en situaciones relacionadas a su experticia aeronáutica.
Este sábado se encendieron las alarmas, cuando el Presidente Sebastián Piñera, quien piloteaba su helicóptero Robinson R44, tuvo que aterrizar cerca de Cobquecura, a cargar combustible. A pesar de que negó que fuera un aterrizaje de emergencia, no es primera vez que se ve involucrado en situaciones relacionadas a su experticia aeronáutica.
A pesar de que el Presidente posee licencia de piloto civil, que lo obliga a acumular horas de vuelo para así poder renovarla, el hecho de que sea él y no otro profesional quien pilotee ha causado inquietud.
Es por ello, que le consultamos a distintos instructores y pilotos de helicópteros para saber qué opinan del hobby del Presidente y de sus posibles peligros. Aquí las respuestas:
– Eduardo Boisset, piloto de Servicio Aéreos y Turismo Suma Air
“Cuando el Presidente fue elegido, dije que no encontraba malo que siguiera piloteando, ya que andar en helicóptero es más seguro que andar en auto. Si tiene su licencia al día y están bien sus capacidades, no hay ningún problema con que pilotee. Si él determina que las condiciones no están para volar, entonces es tan simple como aterrizar e irse en auto”.
-Mauricio Gutiérrez, piloto e instructor de Alfa Helicópteros
“Para dar una opinión fundada, tendriá que saber cuántas horas de vuelo tiene. Pareciera que el Presidente cuando vuela en avión, lo hace con tripulación de la Fuerza Aérea. Yo creo que, por la importancia de su cargo, debería ser acompañado por otro piloto. Es posible que pueda asumir el riesgo con la experiencia que tiene, pero como Presidente debiera estar acompañado de preferencia por un piloto comercial”.
-Nicolás Pivcevic, piloto de Aerovías DAP
“Hay una gran diferencia entre alguien con licencia comercial, y alguien que está constantemente volando y a la vez enfrentando situaciones que te obliguan a estar atento a distintas situaciones de vuelo. Lo que sí me extraña es que, con sus recursos, vuele un mono motor Robinson R44 y no un biturbina. El punto es que con dos turbinas, puedes tener una falla de motor y no te va a pasar nada. En el fondo, es invertir plata en reducir las posibilidades de que haya un accidente”.
-Gladys Romero, piloto de Platinum Helicopters
“Me parece estupendo que conduzca su helicóptero. Creo que es bueno que continúe su vida normal. Ojalá incluso que si tuviera un yate, pudiera manejarlo como lo hace cualquier persona. El único reparo que podría hacerle es que ojalá fuera un helicóptero más seguro, como un bimotor y no un Robinson. También me gustaría que tuviera un copiloto”.
-Francisco Posada, de Servicios Aéreos San Esteban
“Si a él le gusta pilotear su helicóptero, no veo ningún problema. Incluso, el helicóptero es mucho más seguro que un avión. El hecho de que sea Presidente no me genera ningún ruido. Parece una persona juiciosa, que no va a estar poniendo en peligro su vida”.
-Carlos Ahrens, piloto de Flight Service
“¿Cómo le van a coartar la libertad de volar su máquina? Es como que no pudiera manejar más. Lo que sí, los controles de seguridad deben ser bastante mayores que en un helicóptero común y silvestre, por lo que debe haber un montón de gente revisando que la máquina esté en óptimas condiciones. Pero respecto a pilotearlo, está en su derecho: el helicóptero es un aparato mucho más seguro que un auto, una lancha u otro tipo de elemento de movilización”.