Entel Chile aumentó sus utilidades en un 22% durante 2010
Santiago.- Entel obtuvo utilidades netas por US$ 353 millones durante 2010, que suponen un aumento del 22% en comparación a 2009, informó hoy la compañía.
Las ventas de Entel, considerada la segunda mayor empresa de telecomunicaciones en Chile, alcanzaron US$ 2.217,99 millones, un 9% más que en 2009, precisó Entel en su informe financiero.
Santiago.- Entel obtuvo utilidades netas por US$ 353 millones durante 2010, que suponen un aumento del 22% en comparación a 2009, informó hoy la compañía.
Las ventas de Entel, considerada la segunda mayor empresa de telecomunicaciones en Chile, alcanzaron US$ 2.217,99 millones, un 9% más que en 2009, precisó Entel en su informe financiero.
El beneficio operacional, en tanto, sumó US$ 425,59 millones, que suponen un aumento anual del 13%, explicado por la expansión en todas las áreas del negocio, precisó la empresa.
El Ebitda (resultados antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones), anotó por su parte una subida del 11% anual, hasta los US$ 911,07 millones, explicado por una mejora en todos los negocios que desarrolla Entel, tanto en banda ancha móvil como en telefonía móvil y fija.
Durante 2010, Entel logró incrementar un 17% el número de usuarios de telefonía móvil, su principal negocio, hasta los 7.568.399 de aparatos, mientras que los clientes de suscripción aumentaron un 27%, y los de banda ancha móvil crecieron un 122%.
De este modo, los ingresos de la telefonía móvil alcanzaron US$ 1.714,4 millones en 2010, un 13% más que en 2009, cifra que se explica producto del crecimiento de la base de clientes y mayor tráfico promedio en el período.
En tanto, los ingresos por red fija sumaron US$ 591,41 millones, un 2% más que en 2009.
Esta área incluye servicios integrados de voz, datos e internet, dirigida a los segmentos empresariales, así como también los asociados a tecnologías de la información y de arriendo de infraestructura a otras compañías.
Entel destacó además que los costos de financiación y otros relacionados disminuyeron un 19%, desde una pérdida de US$ 27,61 millones en 2009 a una pérdida de US$ 22,38 millones en 2010.
Pese al incremento de costos derivados de la mayor inflación (3% en 2010), esta disminución se debió principalmente a ganancias asociadas a la valorización de instrumentos derivados, según explicó la empresa.
Durante 2010, los servicios de telefonía móvil generaron el 77% de los ingresos que obtuvo la firma en 2010, y Entel mantuvo 37% de la participación de mercado chileno al finalizar el año.