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11 de Febrero de 2011

Bike friendly: las 10 mejores ciudades del mundo para ser ciclista

 


1. Amsterdam, Holanda

El 40% de los viajes urbanos se realiza en bicicleta. Hay carriles, señales de tráfico y medidas de seguridad especialmente pensadas para el pedaleo. El sistema público de préstamo de bicicletas se complementa con estaciones en toda la ciudad y una infraestructura que permite trasladarlas en el metro y trenes. En el último censo del gobierno registró 600.000 bicicletas  en el 2006 y que más del 50% de los viajes son hechos por mujeres. 

Por Redacción
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1. Amsterdam, Holanda

El 40% de los viajes urbanos se realiza en bicicleta. Hay carriles, señales de tráfico y medidas de seguridad especialmente pensadas para el pedaleo. El sistema público de préstamo de bicicletas se complementa con estaciones en toda la ciudad y una infraestructura que permite trasladarlas en el metro y trenes. En el último censo del gobierno registró 600.000 bicicletas  en el 2006 y que más del 50% de los viajes son hechos por mujeres. 

2 Copenhaguen, Dinamarca

Cuenta con una amplia red de 350 km de ciclovías y 20 km de bicisendas que, mediante una línea gruesa demarcada con pintura, establece el lugar preferencial para bicis.  A parte de estar integrada a la red de trenes, lo que facilita el transporte híbrido, la ciudad es pionera en el movimiento Cycle Chic, que intenta imponer la bicicleta como una tendencia glamorosa y sustentable. Es que este medio de transporte cuenta con un gran apoyo de la ciudadanía, cerca del 36% de los residentes de Copenhaguen viajan en bicicleta todos los días a sus lugares de trabajo. 

3 Bogotá, Colombia

La llaman “la Amsterdam latinoamericana” es que no es menor que 350.000 colombianos se muevan en bicicleta por Bogotá, todos los días. La ciudad cuenta con 120 km de ciclovías durante el fin de semana y de 300 kl de ciclorutas, lo que permite moverse por la ciudad de manera rápida y segura. 

4 Curitiba, Brasil 

Durante el 2007, ocupó el tercer puesto en las “15 ciudades verdes” de acuerdo con la revista estadounidense Grist. Sin embargo la revolución de las bicicletas no se vivió hasta 1992, cuando el nuevo plan de transporte las incluyó, construyendo 120 km de ciclovías. 

5 Montreal, Canadá

Es una de las primeras ciudades en incorporar un sistema público de bicicletas. Tiene 400 km de bicisendas, postes especialmente diseñados para estacionarlas y las estaciones para alquilar o cambiar de bicicleta se encuentran a 300 metros entre si. 

6 Portland, Oregon, Estados Unidos

Cerca de un 8% de los ciudadanos usan bicicleta como medio de transporte, lo que equivale a la mayor proporción en una ciudad estadounidense y supera 10 veces el promedio nacional del país. Posee 400 km de bicisendas, a parte de ofrecer bicicletas a bajo precio para las personas de menores recursos. En el aeropuerto hay estaciones de prestamos. 

7 Basilea, Suiza

Posee un sistema de préstamo de bicicletas, 394 km de ciclovías perfectamente señalizadas para mayor seguridad. En los últimos años creo rutas especiales que conectan otras zonas de Suiza con esta ciudad. 

8 Barcelona, España

Las cifras dicen que 30.000 personas ya optaron por este sistema de transporte. Es por esto que Barcelona se adecuó a esta tendencia, construyendo bicisendas, señales de tránsito, 100 estaciones donde alquilar y estacionar bicicletas. Todo esto a partir del 2007, cuando se lanzó el sistema público para bicis coordinado con la red de transporte. 

9 Beijing, China

Como una respuesta frente a la polución, esta ciudad contará el 2015 con 50.000 bicicletas para uso público. Es que la situación cambió radicalmente a partir de los 80. Si en esa década 8 de cada 10 trabajadores viajaba en bicicleta, hoy sólo lo hacen 2. Por lo que la estrategia del gobierno cambió y se espera que 17 millones de personas vuelvan a ver a las bicicletas como medios de transporte. 

10 Trondheim, Noruega 

Es la tercera ciudad más poblada de Noruega y a pesar de estar construida cuesta arriba, terminó por imponer a la bicicleta como medio de transporte. El plan consistió en instalar ascensores, elevar el presupuesto del sistema público de bicicletas en 3,5 millones de dólares lo que llevaría a la ciudad a tener un 8% de ciudadanos sobre dos ruedas. 

 

Vía Conexión Brando: conoce las mejores ciudades para pedalear

de Conexionbrando.com

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