Sernam: Desde Allende que no se daba una medida de protección a la maternidad como ahora
Santiago.- La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, destacó el proyecto de posnatal de seis meses, cuyo envío en marzo al Congreso fue anunciado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera, y enfatizó que "en el Mes de la Mujer, qué mejor noticia que un beneficio de esta magnitud".
Santiago.- La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, destacó el proyecto de posnatal de seis meses, cuyo envío en marzo al Congreso fue anunciado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera, y enfatizó que “en el Mes de la Mujer, qué mejor noticia que un beneficio de esta magnitud”.
“Estamos hablando de un salto histórico, no se ha dado nunca. Desde el presidente (Salvador) Allende que no se daba una medida de protección a la maternidad como el que está dando el Gobierno”, agregó la secretaria de Estado.
Asimismo, hizo ver que “toda la evidencia internacional demuestra que la empleabilidad no debiera verse afectada con la extensión del posnatal. Al contrario, ahora los empleadores tendrán la certeza de cuándo se reincorpora la mujer trabajadora”.
El proyecto establece que las madres beneficiadas con este permiso adicional de post natal tendrán la libertad y flexibilidad para, según su propio criterio y voluntad, traspasar hasta dos de las seis semanas del permiso prenatal para extender hasta 26 semanas el posnatal, lo que requerirá la aprobación médica correspondiente.
Asimismo, para fomentar la participación del padre, la madre le pódrá transferir, cuando el hijo haya cumplido sus primeras 12 semanas de vida, hasta seis de las 12 semanas adicionales de permiso posnatal, con el beneficio de la remuneración de la madre y traspasándole el fuero laboral correspondiente.
Además, según la iniciativa, las mujeres que adopten hijos menores de seis meses tendrán el beneficio de las 24 semanas de posnatal, igual que las madres biológicas.
El proyecto incorpora mecanismos para detectar, evitar y sancionar cualquier intento de impedir una decisión libre e informada por parte de la madre a la hora de tomar el permiso.
Esta iniciativa cubre a todas las mujeres que hayan cotizado y tengan 12 meses de afiliación en una AFP, antes de que salgan a su prenatal.
upi/so/rm/bp//