Bachelet y la noche del 27F: “hubo reacciones de determinada gente que no me esperaba”
Un velada crítica a la incapcidad de la Concertación para levantar nuevas caras a un año de entregar el poder a la Coalición por el Cambio, hizo la ex presidente Michelle Bachelet anoche en entrevista con Chilevisión.
Un velada crítica a la incapcidad de la Concertación para levantar nuevas caras a un año de entregar el poder a la Coalición por el Cambio, hizo la ex presidente Michelle Bachelet anoche en entrevista con Chilevisión.
Consultada sobre las reiterdas encuestas en la que ella aparece como la figura más importante del conglomerado, muy por arriba de cualquier otra, lo que demostraría una incapacidad para levantar nuevos liderazgos, la ex mandataria aseguró que ella tampoco entendía esa situación. “He estado insistiendo desde el año pasado que la Concertación tiene una gran tarea de ir generando nuevas propuestas, nuevos liderazgos que sean una propuesta tan atractiva como para proponerse ser nuevamente gobierno”.
Según ella, la clave está en lograr convocar amplias mayorías que gobiernen para todo el país, “que pongan en el centro de la política a las personas”. Y llamó a rechazar prácticas como el abuso de poder o “arbitrariedades que no son de la Concertación sino de cualquier grupo político”.
“Si tenemos autoridades que faltan a la verdad y que no dicen las cosas por su nombte, la gente empieza a no tener confianza y eso es lo más grave que le puede pasar al país. Es decir, la falta de credibilidad de las autoridades”, agregó.
Terremoto
En la conversación, Bachelet se refirió a lo ocurrido en las horas posteriores al terremoto del 27 de febrero del año pasado y la incertidumbre que se vivió en las oficinas de la Onemi.
“Vi el video y parezco extremadamente calmada. No soy una persona que cuando se enoja haga una pataleta. Sin embargo, yo tenía una tremenda insatisfacción ya que lo que pedía no estaba e instituciones que yo suponia tenían lo que yo estaba pidiendo no tenía la capacidad. Pensaba que quizás había algo que no estabamos haciendo porque no teniamos la información. Fue un momento en que me exaspere . Soy bastante tranquila para responder a la emgergencia, pero me enoje, afirmó
Para luego añadir que tuvo la sensación esa madrugada que “mucha gente estaba choqueada. Hubo reacciones que no me esperaba de determinada gente”.
“Creo que no se entendía el grado de gravedad y de urgencia de lo que estaba pasando. A mí me tenía extremadamente inquieta no tener información. ¡Esto no puede estar pasando! No puede ser que no tengamos información si somos un país con un cierto grado de desarrollo”, relata confirmando que sólo a las 11 de la mañana del 28 febrero cuando habló con personal de la PDI en Talca llegó a tener información concreta sobre la ocurrencia de un tsunamí. Para ese entonces, había zonas completas de la costa sur del país que ya habían sido arrasadas por el mar hacía varias horas.