Vinos finos son la nueva vedette de los exportadores del sector
Las ventas al exterior de vinos finos anotaron un incremento de 13% en el primer bimestre de 2011, en comparación con igual período de 2009, al totalizar US$ 181,8 millones, según informó este lunes el ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Las ventas al exterior de vinos finos anotaron un incremento de 13% en el primer bimestre de 2011, en comparación con igual período de 2009, al totalizar US$ 181,8 millones, según informó este lunes el ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Los embarques de vinos con denominación de origen alcanzaron los 55,6 millones de litros en los dos primeros meses, con un incremento de 7,4% respecto a igual período de 2010.
El director de Odepa, Gustavo Rojas, explicó que “la repetición casi constante de buenos resultados para las exportaciones de vinos, especialmente en el caso de los vinos finos, debido a su buen prestigio y acogida en los mercados internacionales, además de alta demanda y buenos precios, hace presagiar también un buen resultado para los productores de las uvas con que se elaboran estos vinos, esperándose que este año reciban precios bastante favorables por la materia prima que producen”.
Los principales mostos exportados en enero-febrero de 2011 fueron Cabernet Sauvignon (US$ 44,7 millones); Sauvignon Blanc (US$ 18,7 millones); Merlot (US$ 18,3 millones); Chardonnay (US$ 16,5 millones); Carménère (US$ 12,5 millones).
El precio medio de los vinos finos en el primer bimestre fue de US$ 3,27 por litro, cifra 5,1% mayor que en igual período de 2010.
Los principales países de destino de los vinos con denominación de origen fueron Reino Unido (15,8%), Estados Unidos (15%), Holanda (5,9%), Japón (5,9%), Canadá (5,5%), Brasil (4,9%), China (4,0%), Rusia (3,9%), Alemania (3,4%) y Dinamarca (3,3%).