Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2011

En dura sesión del Congreso bautizan a Golborne como “el hombre nuclear”

Su momento más incómodo en el Congreso vivió este martes el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, al asistir a la sesión especial solicitada por las bancadas de oposición para tratar el tema nuclear.

 

Por Vanessa Azócar
Compartir

Su momento más incómodo en el Congreso vivió este martes el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, al asistir a la sesión especial solicitada por las bancadas de oposición para tratar el tema nuclear.

 

La convocatoría en la formalidad apuntaba a “discutir las graves consecuencias que eventualmente pueden significar para el país y sus habitantes el desarrollo e instalación de centrales nucleares”. Pero a poco andar, el asunto se personalizó en la figura del biministro Golborne, el más popular del gabinete del Presidente Sebastián Piñera.

 

Fue así como en su intervención en Sala, el diputado DC Patricio Vallespín bautizó a Golborne como “el ministro nuclear”, desatando aireadas reacciones desde el ofiacialismo, que acusó un intento de la Concertación por dañar el capital político del secretario de Estado.

 

Sin embargo, la embestida contra Golborne vino luego del resto de las bancadas de oposición. Así, los diputados PS Marcelo Díaz y Alfonso de Urresti emplazaron al titular de Energía a explicar los acuerdos internacionales adoptados recientemente con Francia y Estados Unidos, en materia de cooperación para estudios en el área nuclear.

 

Díaz exigió a Golborne explicar por qué se declaró “sorprendido” ante el protocolo firmado por el canciller Alfredo Moreno y Estados Unidos en materia nuclear. “Queremos saber a qué se debe esta práctica del avestruz: resguardo de información, falta de transparencia o, simplemente, porque no existe una política energética clara por parte del gobierno”, dijo el parlamentario PS.

 

A su turno, De Urresti acusó al ministro de haber convertido a Minería y Energía en “la cartera de la energía nuclear”. “Y eso se ratifica con un convenio cuando aún arde una central nuclear en Japón, ¿cuál es la política de Estado que se fija?“, agregó.

 

Marcelo Schilling (PS), a su vez, le enrostró al ministro la frase que recientemente estampó en su cuenta de Twitter, aludiendo al tema de energía nuclear: “No exageremos ni hablemos sin información válida. Sugiero aprender de las experiencias y luego sacar conclusiones”, rezaba el tweett del secretario de Estado, ante el cual el diputado concertacionista retrucó diciendo que “no se puede estar tranquilos, más aún teniendo la experiencia empírica de Japón. Lo que estamos viviendo es una tremenda cagada que es evidente”.

 

En defensa del titular de Energía salieron varios parlamentarios de la UDI y RN, como el gremialista Juan Lobos, que acusó un intento obvio por dañar la imagen del ministro.

 

El aludido, sin embargo, minimizó las expresiones. Y, con naturalidad, recordó que “el Hombre Nuclear” fue una existosa serie de los 70. También hizo un llamado a tener en cuenta cuáles son las potencialidades de Chile, y a ponderar estos datos para posteriormente hacer las modificaciones legales y regulatorias  que se requieran, orientando el sistema energético del país hacia donde la sociedad estime conveniente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País