Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2011

Rebaja del 7%: ¿cuántos pensionados quedan fuera del beneficio?

A escasas horas de que el Presidente Sebastián Piñera firmara el proyecto de ley que reduce y elimina el 7% en salud de los jubilados, destacando que "va a beneficiar a más de 770 mil abuelitas y abuelitos en nuestro país", las bancadas del PS y la DC cuestionaron que la medida deja fuera a un grupo superior de pensionados.

 

Por Vanessa Azócar
Compartir

A escasas horas de que el Presidente Sebastián Piñera firmara el proyecto de ley que reduce y elimina el 7% en salud de los jubilados, destacando que “va a beneficiar a más de 770 mil abuelitas y abuelitos en nuestro país”, las bancadas del PS y la DC cuestionaron que la medida deja fuera a un grupo superior de pensionados.

 

Al respecto el jefe de esta instancia DC, el  diputado Aldo Cornejo lamentó que “nuevamente la clase media queda excluida”. Y señaló que “la letra chica afecta a 830.000 pensionados que quedan totalmente fuera de este beneficio”.

 

Cornejo agregó que “la promesa fue eliminar el 7% para todos los jubilados, y esa ha sido, además, nuestra demanda desde hace tiempo. Valoramos que  los dos primeros quintiles tengan el descuento total, pero nos preocupa que en el tercer quintil sólo se disminuya un dos por ciento y, además, recién en el año 2013- Según nuestros cálculos, se trataría de pensiones entre los 150 y 180 mil pesos. De ahí para arriba, obviamente el sector medio, nada, cero descuento”.

 

Por su parte, el subjefe de la bancadad PS, Juan Luis Castro calificó como “falso y engañoso” el anuncio.  “Esta es una seudo eliminación del 7 por ciento a los jubilados, porque discrimina entre los 2 millones de pensionados, atendiendo sólo a dos quintiles, que son los que tienen ingresos menores a cien mil pesos de subvención o entre cien y 200 mil pesos de subvención”, advierte el parlamentario.

 

Piñera dio a conocer los alcances de la propuesta en la Fundación Villa de Ancianos Padre Alberto Hurtado, ubicada en Pedro Aguirre Cerda, con la presencia de su esposa Cecilia Morel, ministros y parlamentarios oficialistas y opositores, como el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD) y el timonel del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier.

 

En la oportunidad, el jefe de Estado agradeció a “diputados y senadores que han colaborado en mejorar este proyecto”, al tiempo que solicitó a los legisladores “que nos ayuden a sacarlo adelante”.

 

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, resaltó que “al año 2014 van a haber cerca de 800 mil adultos mayores que van a ser beneficiados”.

 

Agregó que la iniciativa tiene un costo “en torno a los 120 millones de dólares por año, pero va creciendo, y así hacia el año 2020 vamos a tener un costo que va a estar cercano a los 200 millones de dólares”.

 

La propuesta contempla que en octubre de este año comience la reducción en forma gradual del descuento, para suprimirlo completamente en el mismo mes de 2012; esto para beneficiar al 20 % más vulnerable de los adultos mayores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País