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14 de Abril de 2011

Ciclistas critican proyecto que los "saca" de las calles

Las redes sociales, Twitter principalmente, empezó a criticar con fuerza esta medida, ya que estaría dejando a la bicicleta con mucho menos espacios de tránsito que con los que cuenta actualmente.

Por Redacción
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Un proyecto de ley ingresado hoy pretende dejar fuera de las calles a las bicicletas. Esta mañana una iniciativa originada en la Cámara de diputados propuso incorporar un inciso al artículo 129 de la ley 18290 (Ley de Tránsito) que dice “Se prohíbe asimismo a los peatones transitar por ciclovías, como también a ciclistas transitar por calles o avenidas. Pero si en la zona donde se pretendiere transitar a través de bicicletas no existieren ciclovias, se podrá circular por la acera con la debida diligencia y cuidado”.

Los parlamentarios que presentaron la moción fueron Pedro Pablo Álvarez-SalamancaNino BaltoluEugenio BauerSergio BobadillaAlejandro García-HuidobroGustavo HasbúnCelso MoralesIván NorambuenaManuel Rojas Enrique Van Rysselberghe, todos de la UDI.

Las redes sociales, Twitter principalmente, empezó a criticar con fuerza esta medida, ya que estaría dejando a la bicicleta con mucho menos espacios de tránsito que con los que cuenta actualmente.

El vocero de la organización de ciclistas urbanos “Arriba e’ la Chancha”, Claudio Olivares, considera que esta es una “medida parche”, ya que sólo está poniendo trabas a los peatones y a ciclistas. “No se está poniendo solución al monopolio del automóvil en las vías, las que se supone que son para todos”, considera Olivares.

Por su parte, Víctor Hugo Romo, representante de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de Bicicletas, cree que probablemente esta ley se planteó de forma errada. “Si se aplicara al pie de la letra sería espantoso. Se están poniendo del lado del automovilista, y no toman en cuenta que hay varios tipos de ciclistas, ya que es distinto el niño que sale a la vereda a aprender que la persona que va a su trabajo”, especifica Romo.

A modo de solución, Olivares plantea que para solventar el problema hay que “fiscalizar nuestra actual legislación, por ejemplo el exceso de velocidad en los vehículos, el uso de celular, y ahí hay que empezar a trabajar, para después ver lo de los ciclistas”.

 

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