¿Poner semáforo en etiquetado de alimentos? Es la propuesta de Girardi en carta a Piñera
El presidente del Senado, Guido Girardi, envió una carta pública al Presidente Sebastián Piñera con el objetivo de proponerle que en el veto del proyecto respectivo reponga que en el etiquetado de los productos, tales como las golosinas y las papas fritas, figure un semáforo, para alertar a los consumidores sobre los contenidos de grasas, sales y azúcares en éstos y, por otro lado, se prohíba totalmente la publicidad a la "comida chatarra".
El presidente del Senado, Guido Girardi, envió una carta pública al Presidente Sebastián Piñera con el objetivo de proponerle que en el veto del proyecto respectivo reponga que en el etiquetado de los productos, tales como las golosinas y las papas fritas, figure un semáforo, para alertar a los consumidores sobre los contenidos de grasas, sales y azúcares en éstos y, por otro lado, se prohíba totalmente la publicidad a la “comida chatarra”.
Entre los principales puntos de la misiva enviada el viernes 22 de abril al mandatario, Girardi le pide “enfrentar con decisión el principal problema de salud pública que tiene el país y a privilegiar la salud y la vida de la población”.
El senador le recordó al gobernante que en la elaboración de este proyecto tuvo el apoyo de los principales expertos mundiales en nutrición y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los que destaca el ex ministro de Salud de Finlandia e impulsor del programa más exitoso registrado en el mundo en materia de cambios de cultura alimentaria, Pekka Puska; el presidente de la Sociedad Mundial de Obesidad, Philips James, y del ex director del Inta y presidente del Comité Científico de la OMS/FAO, doctor Ricardo Uauy.
“El doctor Uauy y yo fuimos los encargados de redactar las conclusiones de este encuentro, que permitió elaborar el proyecto presentado el año 2007”, expresó Girardi.
El senador por Santiago Poniente instó al Presidente Piñera a tomar esta oportunidad política que implica una ley que cuenta con el amplio apoyo ciudadano y parlamentario.
“Tal vez como nunca antes, un proyecto ha tenido la aprobación unánime tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y cuenta además con el respaldo de casi el 90% de los chilenos”, expresó el senador.
“La aprobación de la Ley de Etiquetado de Alimentos constituye un hito fundamental y no es un punto de llegada, sino que de partida para enfrentar y modificar el sistemático fracaso que ha existido en la lucha contra la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles”, agregó Girardi.
El legislador dijo que se ha comprobado que “el factor que incide mayormente en el consumo de “comida chatarra” es la publicidad en los medios masivos”.
“En segundo lugar, agregó, las promociones que se realizan en los supermercados y la ubicación que ocupan, sumados a su bajo precio. En tercer lugar, la imposibilidad de los consumidores de poder identificar claramente en el etiquetado la sal, el azúcar y las grasa de mala calidad nutricional escondidas, dado que los etiquetados tienen descriptores que ni siquiera son comprensibles para los profesionales de la salud”, subrayó el senador.
“Los altos contenidos de sal y de azúcar no son casuales, son verdaderos adictivos. La sal se encuentra escondida en los alimentos elaborados y está haciendo que los chilenos, que debieran consumir como máximo 4 gramos, estén comiendo sobre 12 o 14 gramos diarios de sal”, afirmó el senador, entre otros aspectos.