Buscan control más estricto en entrega de licencias médicas
La superintendenta de salud, María José Zaldívar, expuso ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en que se analizó el proyecto que busca controlar y fiscalizar de manera eficiente la emisión de licencias.
La superintendenta de salud, María José Zaldívar, expuso ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en que se analizó el proyecto que busca controlar y fiscalizar de manera eficiente la emisión de licencias.
El proyecto buscar establecer sanciones administrativas para la emisión de licencias sin fundamento médico, consistentes en multas y suspensiones de la facultad para otorgarlas, esta función estará a cargo de la Superintendencia de Seguridad Social.
“Hoy día lo que podemos hacer es denunciar a los médicos ante el Ministerio Público y de todas las denuncias que hemos hecho hasta la fecha sólo tenemos 2 médicos condenados. Necesitamos que este instrumento (licencias) que va en beneficio de los trabajadores de Chile se fortalezca y se quite cualquier manto de duda en su entrega”. Señaló Zaldívar
Anualmente el 65% de los reclamos por licencias que entran en el Registro Nacional de Licencias Médicas, son por problemas en la entrega de éstas. A través de este mecanismo se ha hecho la fiscalización, estableciendo que de 20 mil médicos en Chile, un 92% entrega menos de 500 licencias al año, mientras que un 7% se encuentra dentro del rango considerado como sospechoso con más de mil . Un 1% de los profesionales receta licencias por encima de lo normal, pero el organismo no cuenta con las herramientas necesarias para sancionar a los infractores.
Por su parte, el diputado Víctor Torres (DC), señaló que si bien el proyecto mejora el sistema de licencias, “hay algunos temas que no están dentro de la discusión como, ¿qué pasa con los 3 días que hoy no son cancelados, y que tienden a que los médicos extiendan la licencia para poder permitir que las Isapres procedan la cancelación de las licencias de las personas afectadas?”. También expresó, que a su modo de ver es injusto que “por culpa de este 1% de médicos que entregan licencias falsas hay una gran cantidad de personas que sufren con licencias bien otorgadas por parte de los profesionales y que requieren ese reposo y luego las Isapres rechazan, simplemente catalogándolo como descanso prolongado no justificado”.
A la sesión también asistió Verónica Sánchez, afectada por la violación a sus datos personales, quien expuso su caso, señalando que una Isapre habría traspasado su información a una cadena de farmacias, lo que le produjo una serie de perjuicios, su caso es actualmente parte de dos procesos judiciales.